El Mauro: Fallo sería inviable y abogados sostienen que minera aún tiene opciones
Con alerta recibió el empresariado la decisión del Juzgado de Los Vilos de demoler el tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, ligada a Antofagasta Minerals, firma del grupo Luksic.
El tribunal calificó de insuficiente el plan de ejecución de obras presentado por la minera para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a Caimanes, donde viven 1.200 personas.
El fallo, aseguran fuentes de la empresa, es inviable. La demolición del muro de contención provocaría que los relaves escurran sin control, generando un daño ambiental importante en la IV Región de Coquimbo. La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que el fallo es complejo y que conlleva una serie de aspectos de seguridad. Hizo un llamado al diálogo entre la empresa y la comunidad. «Antes de llegar a una decisión de este tipo, hay un camino que se debe recorrer», advirtió.
En la industria, algunos ejecutivos han afirmado que la empresa, en caso de emergencia, podría ocupar los tranques de relaves anteriores a la ampliación de los volúmenes de producción de Los Pelambres. Francisco Veloso, presidente del directorio, asegura que eso no es posible.
La empresa está segura de que su plan de obra permite cumplir los objetivos del fallo de la Corte Suprema de octubre de 2014. Por eso presentará un recurso de apelación al Juzgado de Los Vilos, el que deberá resolver la Corte de Apelaciones y, eventualmente después, la Corte Suprema. Por ahora, descartan recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi). En materia judicial, la firma se está asesorando con Claro y Cía.
Para Neftalí Carabantes, abogado, ex subsecretario y gerente del programa minero de la Universidad Central, Los Pelambres sí tiene opciones frente a este dictamen. Primero, podría cumplir con la resolución judicial que obliga a realizar un plan que permita el escurrimiento natural de aguas, y presentar un programa que, a diferencia del propuesto, eleve el estándar de las obras. «Para eso tiene abierta la vía para interponer los recursos legales que contempla nuestro ordenamiento jurídico», dice. Además, sostiene que es necesario evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la comunidad de Caimanes, que permita suministrar agua potable de calidad a los habitantes, y eso pasa por instalar una desaladora, comenta.
Otros abogados de la industria ponen paños fríos e indican que hay que desdramatizar el fallo, puesto que aún queda camino por recorrer.
Quién es el juez
Jairo Abraham Martínez Cuadra es el juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó la demolición del tranque. Tiene 31 años y ocupa esta posición desde el 23 de octubre de 2014.
Antes ocupó el mismo cargo en Combarbalá. Inició su carrera en 2008 y se desempeñó como juez suplente del Juzgado de Familia de Ovalle, como interino en el Juzgado de Letras y Garantía de Ovalle, Diego de Almagro e Illapel, entre otras posiciones similares. Fue el primer juez de Policía Local de Freirina, ya que antes los casos policiales se veían en Huasco.
El conflicto con Caimanes se arrastra desde 2001, cuando la minera compró el paño para construir el depósito de relaves que reemplazó a los anteriores.
Apelación
La empresa presentará un recurso en Los Vilos, el que deberá ser resuelto en la Corte de Apelaciones.
6.500
personas trabajan, tanto de manera indirecta como directa, en Los Pelambres. Su eventual cierre afectaría gravemente a la región.
2008
ese año comenzó a operar el tranque El Mauro , ubicado a 50 kilómetros de la minera. Cuenta con autorización ambiental desde el año 2004.
Fuente: EyN