Empresa Interchile demanda a contratista EMI por apropiación indebida de fondos y estafa
En el marco del proyecto Cardones-Polpaico y los reclamos emprendidos por algunos proveedores de la empresa EMI –subcontratista de la empresa mandante– por supuestos trabajos impagos, Interchile interpuso una querella en contra de EMI y quienes resulten responsables, tras detectar que estaban siendo víctimas de los delitos de apropiación indebida de fondos y estafa por parte de la contratista.
La querella se basa en que EMI abandonó las obras, pese a que recibió pagos por servicios ejecutados por más de $2.800 millones, los que no fueron destinados al pago de sus trabajadores y proveedores, sino para fines distintos del proyecto. Esto generó un problema social en la zona de Vallenar ya que dejó impagos a más de 300 trabajadores y a un número significativo de proveedores, además de causarle un gran perjuicio a Interchile.
Al conocer la situación, Interchile ha estado desde el primer momento presente para atender la situación de los trabajadores y a la fecha ha pagado más de $460 millones a la totalidad de los más de 300 trabajadores acreditados por sus trabajos en EMI.
Asimismo, la empresa está recopilando información respecto de proveedores que pudieran estar afectados por la situación que ha generado la empresa contratista en la zona para analizar su situación y buscar en conjunto la mejor forma de hacer valer sus derechos frente a EMI.