En Freirina, Pastoral juvenil de Atacama recordó a Monseñor Fernando Ariztía
Una fiesta llena de alegría y color vivieron los jóvenes de las distintas parroquias y colegios que se reunieron el sábado 23 de noviembre en Freirina, en el X Encuentro juvenil en conmemoración de la Pascua de Mons. Fernando Ariztía.
La jornada comenzó muy temprano, en la entrada de Freirina, donde se reunieron las pastorales juveniles de lugares tan distantes como El Salvador, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, y de todo el valle del Huasco. Desde ahí, los jóvenes se dirigieron hasta la plaza de la comuna, en medio de cantos y oraciones, con una imagen de la Virgen María.
Una vez frente a los tradicionales portales de Freirina, los jóvenes se dividieron por edad, para participar de los talleres de formación, los que estaban referidos a la Eucaristía, la dimensión social de la fe con temas sobre la defensa de la vida y la justicia social, y finalmente la misión de la juventud en la Iglesia.
Después del almuerzo, se vivió el Carnaval del agua, con la colaboración de Bomberos de la comuna, que refrescaron la tarde en medio de la alegría de todos los asistentes reunidos en la plaza.
En el marco de esta fiesta, la Pastoral Juvenil dio a conocer al ganador del concurso para renovar el logo de la Pastoral.
El momento de la colación fue aprovechado por los jóvenes para también cambiarse de ropa y prepararse para el siguiente momento, que fue el de la presentación artística de los diversos grupos, todos referidos al cuidado del medio ambiente y la creación.
El encuentro finalizó con la Misa, en la que se clausuró el Año de la fe.
“Don Fernando nos dejó grandes ejemplos, y también grandes tareas”
Hacer una memoria agradecida de Mons. Fernando Ariztía, también del P. Roberto Lebegue, -fallecido el 23 de noviembre de 1998-, y culminar el Año de la fe. Estas fueron las intenciones por las que se celebró la eucaristía, la tarde del sábado, finalizando el encuentro juvenil diocesano.
En su homilía, Monseñor Gaspar Quintana, quien presidió la celebración, destacó en la fiesta de Cristo Rey, el reinado de Jesús, “reinado de servicio, de amor y de entrega por la vida de la humanidad”, y señaló a don Fernando como “un discípulo de este Cristo en medio de las tierras de Atacama”. Don Gaspar también dijo que así como don Fernando “nos dejó grandes ejemplos, también nos dejó grandes tareas, como seguir construyendo el reino de Dios en la tierra”, y llamó a la asamblea, especialmente a los jóvenes, a reflexionar sobre el lugar que ocupa Jesús en sus vidas.
La eucaristía se celebró en el frontis de la hermosa parroquia Santa Rosa de Lima, inhabilitada por el mal estado del templo. En la parte final, la Pastoral Juvenil anunció que el próximo encuentro diocesano de jóvenes se realizará en el valle centro.