Entró en vigencia el nuevo examen práctico para conductores no profesionales a nivel nacional.
Comenzó a funcionar el 29 de noviembre pasado y los municipios tuvieron un plazo de 2 meses para implementar el nuevo examen práctico.
La nueva prueba es parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, en los últimos años.
El viernes pasado empezó a regir el nuevo examen práctico para conductores no profesionales en todo el país. A partir de ahora, solamente los municipios que hayan implementado el nuevo test práctico podrán entregar licencias de conductor clase B a personas que postulen por primera vez a este documento. Así lo anunció hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Atacama, Alberto Barrionuevo Pinto.
En la oportunidad, el Seremi explicó que “este examen práctico representa una nueva etapa del proceso de transformación del sistema de otorgamiento de licencias de conducir que implementamos en este Gobierno, con el objeto de contar con mejores conductores para Chile y que comenzó con medidas como el nuevo examen teórico electrónico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador”.
De las 240 municipalidades autorizadas para emitir licencia de conductor en el país, 175 ya cuentan con el nuevo examen implementado, lo que equivale a un 73% a nivel país. En cada Región hay al menos un municipio con el nuevo examen implementado. Los 65 municipios restantes están en proceso de implementación.
Para el Director de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó, Jorge Cisternas, “nosotros desde el viernes pasado que estamos con el nuevo sistema y hasta el momento tenemos menos reprobados que con el sistema anterior, porque al parecer la gente viene mejor preparada, además de que nosotros entregamos una cartilla con la información sobre las faltas a evitar”.
Hasta ahora, no existía un examen práctico de dificultad uniforme a nivel nacional. En la metodología antigua del examen, se evaluaba un listado de maniobras pre determinado pero sin priorizar la importancia de cada una de ellas. En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios.
Gabriela Ananías, es una joven copiapina de 19 años que dio su examen bajo la nueva modalidad y quien indicó que “este examen práctico es un poco más complicado, pero sirve mucho más porque las exigencias hacen que los conductores tengan más cuidado al momento de enfrentarse a accidentes o peligros al momento de manejar. Yo les diría a quienes van a dar este examen que practiquen harto, a mí lo que más me costó fue estacionar y el examen teórico.”
Nuevo examen práctico
Bajo el antiguo sistema, a modo de ejemplo, era posible que un postulante no se detuviera ante una señal Pare, no respetara el paso de cebra, no condujera a una velocidad prudente ni señalizara los virajes o cambios de pista y, de todas maneras, aprobara el examen práctico, sin embargo, con la nueva modalidad, basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo, no colocarse el cinturón de seguridad al iniciar su prueba, para que sea reprobado inmediatamente. También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista, y manipular la radio o un celular durante el examen.
El nuevo examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realizará el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realizará el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.
Este nuevo examen presenta un mayor nivel de exigencia, que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. Esta nueva prueba, por ejemplo, cuenta con una duración mínima de 25 minutos y cambia su metodología de evaluación, clasificando los errores en reprobatorios, leves y graves.
Quienes quieran postular por primera vez a una licencia clases B y vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen práctico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado, para poder rendir el nuevo examen práctico.
A los municipios que aún no implementan el nuevo examen, sólo se podrá acudir para pedir otros tipos de licencia (por ejemplo C y A) o para solicitar renovaciones y duplicados de licencias. Cabe recordar que en Chile se emiten alrededor de 240 mil nuevas licencias de conducir clase B al año.
Toda la información que requieren los postulantes a licencia de conductor, tanto del examen teórico como del nuevo examen práctico, los materiales oficiales de estudio, e información respecto de los municipios autorizados para otorgar licencia, está disponible de forma gratuita en el sitio web www.conaset.cl