Este miércoles comenzó a operar Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la provincia del Huasco

A partir de este 1 de marzo, comenzó a funcionar en la Provincia del Huasco el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El Jefe del Servicio y del Centro Regulador del SAMU Atacama, médico internista Julio Segura, manifestó que se establecerán dos bases en Vallenar. “Se estableció una base avanzada y una básica, contando con una dotación en turno de dos conductores, dos paramédicos y un enfermero reanimador. Estamos agregando a la provincia del Huasco la presencia permanente pre hospitalaria de más profesionales”, señaló.

Segura manifestó que la labor pre hospitalarisa consistirá en atender la emergencia real. El médico señaló que se redireccionará la línea 131, “donde cualquier llamada realizada en la provincia del Huasco, entre a este centro regulador, y así poder atender la emergencia”.

El jefe del SAMU explicó que las llamadas serán atendidas por una persona altamente calificadas, más un enfermero especialista en la respuesta a la solicitud telefónica, quienes darán las directrices de manejo, “desde que la llamada no corresponda hasta destinar los móviles necesarios para atender la emergencia”.

“Tenemos un equipo calificado para trasladar a un paciente crítico entre los hospitales de la región, o en caso de que se justifique para levarlo a potro lugar para buscar la mejor alternativa de salud para el paciente”, dijo Segura.

“Estratégicamente elegimos la ciudad de Vallenar para instalar una nueva base del SAMU con el fin de optimizar y reducir los tiempos de repuesta a la población tanto de los sectores periféricos de la ciudad, como de la localidades de la provincia a objeto de ofrecer nuestro apoyo ante una emergencia de manera eficiente y dentro de los mínimos tiempos de respuesta”, expresó la doctora Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama.

El SAMU pretende constituir un eje de emergencia rápido con Carabineros y Bomberos, para dar respuesta rápida a las situaciones críticas y responder de mejor manera ante requerimientos de la población.

Entre las ventajas que tendrán los pacientes con la puesta en marcha del SAMU, se destacan la atención más expedita en Urgencia, la llegada a localidades rurales en forma más expedita, la descongestión del servicio asistencial, derivaciones médicas más eficientes y una mejor coordinación entre servicios públicos de la provincia ante una situación de emergencia.

El lunes pasado se reunieron los equipos del Hospital, Carabineros y Bomberos, junto a personal de la Gobernación Provincial del Huasco, para coordinar acciones y procedimientos ante emergencias.

 SAMU

Esta modalidad de atención fuera del hospital, es la atención prehospitalaria, denominada Urgencia 131 (Samu), donde la variable tiempo, en el sentido de la oportunidad, es crítico. Como sector, se debe asegurar la disponibilidad de esta atención, contando con personal capacitado para el manejo de la atención de urgencia prehospitalaria estableciendo los mecanismos de coordinación intersectorial necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema. El tipo de atención de salud que brindan los equipos de intervención prehospitalaria se realiza en turnos rotativos, con cobertura las 24 hrs. del día, en horario hábil e inhábil y actuando directamente con los pacientes.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia, será la encargada de brindar la primera atención de urgencia a los usuarios que la requieran de forma inmediata, durante los 365 días del año las 24 horas.