Estudiantes destacados visitan instalaciones de INIA en Vallenar para interiorizarse en desarrollo de cultivos bajo stress hídrico
Una comisión de la Universidad de Concepción acudió al Centro Experimental Huasco para conocer en terreno el manejo que están llevando a cabo investigadores de INIA en Atacama.
En el marco de una gira nacional desde Chillán al norte del país, un grupo de más de 40 estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción visitó el Centro Experimental Huasco del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La actividad apunta a contribuir en la formación integral de los estudiantes y cuenta con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UDEC, donde se proponen organismos que sean atractivos en materia de situar ampliamente los conocimientos y aptitudes de cada profesional.
El INIA es un referente de importancia para el futuro de quienes estudian temas agrícolas y en la ocasión los investigadores a cargo de los proyectos dieron a conocer los avances de la producción de olivos, abarcando la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva principalmente. Asimismo, los jóvenes recorrieron los huertos de hortalizas hidropónicas tipo baby y el proceso de deshidratación de hortalizas con la respectiva evaluación de sus propiedades funcionales llamando la atención de los asistentes los deshidratadores con que cuenta el Centro.
El grupo estuvo acompañado de la académica Angélica Urbina, quien comentó que: “El propósito de familiarizar con algunos lugares donde se llevan a cabo actividades relacionados con su futuro quehacer profesional, de manera que cuando egresen de la carrera conozcan in situ los lugares donde se van a desarrollar. La idea es darle una visión generalista y motivarlo para que continúen estudiando y desarrollándose”, explicó.
Asimismo, conocieron en detalles el manejo de ganado caprino que es parte del proyecto de elaboración de alperujo que se lleva a cabo analizando además los efectos que tiene el alimento en los caprinos, siendo esto un proyecto avanzado en comparación a otros lugares, como resaltó el universitario José Luis Vergara. ”Es una bonita experiencia conocer lo que están haciendo en producción caprina, principalmente en la crianza de cabros, cómo lo manejan e integran los conocimientos tanto en esta comuna como hacia el interior del valle donde se encuentran los caprinos”, señaló.
Celerino Quezada, encargado de la gira y académico de la Udec, mostró su conformidad con lo visto en esta parte de la gira comentando sobre el desarrollo existente a pesar del bajo estrés hídrico de la zona. “Me llamó la atención ver cómo se desarrolla la agricultura en una zona árida con escasez de agua y suelos limitados, pero a pesar de esto la agricultura funciona de buena manera en una zona característica para la producción de olivos. Me alegra estar aquí porque para los estudiantes ha sido una experiencia muy importante porque es totalmente diferente a lo que tenemos en la zona de Chillán”, afirmó.
Es así como INIA contribuye una vez más a potenciar el agro siendo estos momentos válidos en la entrega de conocimientos, como lo explica la encargada del CE Huasco, Verónica Arancibia. “Para nosotros es importante transferir los paquetes tecnológicos que estamos generando en los proyectos de investigación que desarrollamos en Atacama. Esto es la posibilidad de dar a conocer lo que hace INIA en condiciones que son únicas en Chile como lo es la aridez que afecta la producción de cultivos, pero que quizás podría tener una ventaja comparativa con otras zonas por el hecho de que existen ciertos compuestos en los frutales u hortalizas que son hidrosolubles y que al disminuir el contenido de agua, pudiese potenciarse en el producto final”, destacó.
Es así como la gira siguió su rumbo con un acento positivo y conforme tras conocer in situ el INIA, como lo señaló la estudiante Maribel Sepúlveda quien destacó su parecer señalando que: “Me llamó la atención la capacidad que tienen los profesionales de trabajar con los productores, que en su mayoría son pequeños, de bajos recursos y de poder integrar los conocimientos teóricos para adaptarlos a la realidad de clima, suelo y social también”.