FREIRINA CUENTA CON SU CUARTO MONUMENTO NACIONAL

  • Ya es una realidad, por unanimidad Consejo Nacional votó a favor
  • Se trata del ex hospital “Agustín Edwards Ossandón”, a 5 años que ingresara una carpeta con documentación en busca de su declaratoria.

El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales aprobó,  de manera unánime, la declaratoria del ex Hospital de Freirina «Agustín Edwards Ossandón» como Monumento Nacional. Esta decisión se tomó en la sesión que contó con la presencia del alcalde Cesar Orellana y el Seremi de Cultura en Atacama Guillermo Rojas, presidida por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural y Presidenta del CMN Carolina Pérez Dáttari.

Con esta importante declaratoria, la localidad de Freirina suma su cuarto Monumento Histórico, consolidando así su valor patrimonial y resaltando la relevancia de su historia. El ex hospital de Freirina ha sido un recinto de salud sumamente valioso para la comunidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la salud pública en la comuna.

Sobre este anuncio histórico el Alcalde Cesar Orellana puso en valor el trabajo mancomunado entre las autoridades locales y la misma comunidad, “Ingresamos en el año 2018 una carpeta con planos, antecedentes históricos y fotografías, de cuatro lugares: la escuela de Quebradita, el cementerio de ese lugar, el ex mineral de Capote aurífero y el ex hospital de Freirina, con la intención de conseguir la declaratoria oficial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y hoy es el día para que al menos uno, de los cuatro espacios, logre esa categoría”, sostuvo el edil, indicando además que el trabajo con los vecinos y vecinas de Freirina es clave: “El ex Hospital de Freirina «Agustín Edwards Ossandón» destaca por su arquitectura distintiva y su relevancia histórica, su declaratoria como Monumento Nacional asegurará su preservación y protección para las futuras generaciones, permitiendo que las personas puedan apreciar y comprender mejor la evolución de la salud pública en la comuna” finalizó el edil.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas valoró que la comuna cuente con un nuevo Monumento Histórico, señalando que “fue una sesión muy provechosa, fue una sesión unánime, donde los consejeros se pronuncian para que posteriormente se declare y firme el Ministro Jaime de Aguirre la declaratoria propiamente tal. Esta declaratoria es gracias al trabajo del alcalde y de los vecinos de Freirina, este es también un logro para toda la región de Atacama” sostuvo.

La declaración del ex Hospital de Freirina «Agustín Edwards Ossandón» como Monumento Nacional es un paso significativo en la protección y promoción del patrimonio cultural de la comuna. Invitamos a todos los ciudadanos y visitantes a valorar y disfrutar de este sitio histórico, que refleja la identidad y la memoria colectiva de Freirina.

HISTORIA

De acuerdo a lo señalado en el libro “Ex Hospital Agustín Edwards Ossandón de Freirina”, editado por el Consejo Consultivo de salud en el 2017, “En el año 1867, la municipalidad de Freirina tomó acuerdo en el que participaron el gobernador del departamento de Huasco, José María Ovalle, los Alcaldes José Antonio Martínez y José Tomás Cortés; los regidores Carlos Figueroa, David Campusano, Manuel José Marcoleta y José Antonio Martínez para comprar un terreno que era utilizada como cancha de carreras, con el fin de erigir allí un establecimiento hospitalario”, posterior a eso “El hospital de Freirina comenzó sus funciones en 1868 y era administrado por la Junta de Beneficencia compuesta por ochos miembros vecinos de la población, propuestos por la municipalidad y era presidida por el gobernador Departamental”.