Fuerte sismo revive temores por laguna sísmica de 100 años en Atacama
- El terremoto de 1922 en noviembre pasado cumplió 100 años
Un fuerte sismo de 5.8° en la escala de Richter afectó ayer a la Región de Atacama, cuyo epicentro de
registró a 47 km al SO de Caldera, causando algunos daños en infraestructura en edificios públicos y alteración en el ánimo de las personas.
El geólogo y director de la seda Vallenar de la Universidad De Atacama, Juan Campos Nazer,
explicó que “independiente que el epicentro sea en un determinado lugar, los sismos son una faja completa de materia sólida que hace que si se mueve en un sector, mueve toda esa franja. Nunca hay
que entenderlo como algo por separado, sino como un todo”.
El sismo de ayer, se une a varios movimientos telúricos menores que se han registrado en los últimos días en la provincia del Huasco, que reviven el temor por un movimiento mayor, que va asociado a la laguna sísmica existente en la región que se arrastra desde el terremoto de 1922, que en noviembre pasado cumplió 100 años.
Juan Campos Nazer, detalló respecto a la cultura sísmica que debe prevalecer en la región ante un evento de gran magnitud, como también explicó acerca de medidas preventivas ante un sismo fuerte.
“Si bien existe una cultura sísmica en Chile donde las personas están de cierta medida acostumbradas a lidiar con este tipo de fenómenos, cada cierto tiempo existen terremotos que son de mayor magnitud, los cuales afectan y pueden llegar a la destrucción de viviendas, edificaciones e incluso causando pérdidas humanas”, comentó el profesional
En Atacama existen diversos sismos que han sido relevantes en su historia, entre ellos del año 1847, 1859, 1864, 1866, 1869, 1903 y 1922, este último fue de magnitud 8,6 grados, provocando perdidas humana y destrucción de la Región, dejando cerca de 1000 casas en el suelo, 4500 en pie, pero en estado de demolición, 70 muertos y al menos 300 heridos. Fue tal la magnitud que el propio presidente de la república Arturo Alessandri Palma, viajó en barco a Atacama para supervisar la reconstrucción y diversas medidas sanitarias.
Respecto a por qué los edificios en Chile tienen una mayor resistencia versus las construcciones
de otros lugares, explicó que “actualmente existe una Norma Chilena Sísmica que corresponde a la
433 de 1996, por lo cual diversos edificios cuentan con mayores estándares que permiten resistir de mejor manera la diversidad de eventualidades que se han generado en todo Chile, lo cual sin duda destaca a Chile como un país donde rara vez se desploma un edificio, esto debido a que la norma exige ciertas condiciones como hormigón armado con acero, disipadores de energía y estudios de suelo, por lo cual las estructuras deben mantener una resistencia que permite salvar vidas, pero no obliga a que no sufran daños, lo cual queda evidenciado luego de sismos de gran magnitud”.
Laguna sísmica
“Una Laguna Sísmica corresponde a una zona donde no se han producido grandes liberaciones de energía en un largo periodo de tiempo, esto es a pesar de tener cierta información sobre el comportamiento sísmico, no obstante, como se mencionó anteriormente, en Chile cualquier lugar puede sufrir un sismo independiente de si es considerado dentro de una laguna Sísmica”, dijo el profesional.
“Pese al avance de la tecnología, mayor cantidad de estaciones y centros de investigación, aún no es posible predecir cuándo ni dónde ocurrirá un sismo, por lo cual se debe ser muy responsable en el
momento de compartir información, sobre todo en las redes sociales, donde constantemente existen
audios y mensajes muy irresponsables que entregan información falsa y errónea, causando desinformación y miedo colectivo”.
Sobre lo que deben hacer las personas ante un sismo fuerte, las recomendaciones que entrega Nazer son “estar preparado y saber que en Chile es un país donde ocurren sismos, por lo cual se debe tener una precaución antes, durante y después. Antes de un evento es imperante asegurar la construcción y reparaciones de las viviendas, manteniendo la estructura, instalaciones de agua, gas y luz en buenas condiciones, organice con su familia un plan de acción para enfrentar un sismo, guarde provisiones, tenga a mano números de emergencia, así como un cargador portátil en caso de que se corten los suministros, verifique posibles obstáculos y pasos en las salidas y pasillos. Durante el sismo conservar la calma, dirigirse a un lugar seguro, no utilizar elevadores, cuidase de objetos que puedan caer”.
Cabe destacar, que más de 16 eventos significativos se registraron durante el 2022 en la Región de Atacama, y en nuestro país se percibieron 7.273 en su totalidad.
Fuente: El Noticiero del Huasco