Funcionarios de Registro Civil en Santiago aceptan nueva propuesta del Gobierno: Paro aún no termina
Los funcionarios del Registro Civil de la región Metropolitana decidieron aceptar la nueva propuesta dada a conocer por el Gobierno, por medio de la División de Presupuesto.
No obstante, antes de bajar el paro se debe esperar la aprobación o rechazo de los trabajadores del resto de las regiones respecto a la oferta del Ejecutivo. Recién cuando estas discusiones se concreten, podrá saberse si se depone la movilización a nivel nacional.
La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, recalcó que están en un proceso de votación, y que cuando tengan los resultados le informarán al Ministerio de Justicia si firman o no el acuerdo.
Díaz señaló que la propuesta consiste en una mejora de dos grados para todos los funcionarios del organismo estatal, lo cual se haría efectivo desde enero de 2014.
“Una vez que tengamos un documento firmado es cuando vamos a abrir las oficinas del Registro Civil”, recalcó la dirigenta, destacando que incluso si todas las regiones aceptaran la oferta, aún faltan garantías que definir.
La funcionaria añadió que “aquí son 15 votos y tenemos sólo uno (…) Aquí no hay una mayoría absoluta, y estamos a la espera de un resultado”.
Por otra parte, Díaz sostuvo que hubo un parlamentario que actuó como mediador en las negociaciones, el cual desea permanecer en el anonimato.
Sobre las declaraciones que personeros del Gobierno han realizado en los últimos días, la dirigenta manifestó que “las presiones existieron y las amenazas existieron (…) Si las personas y funcionarios aceptan, al final los resultados dirán si fueron capaces de ceder o no”.
Esto ocurre luego de que este miércoles se cumplieran 17 días hábiles de paralización de la entidad pública, la cual estaba funcionando con una oficina de emergencia en el Estadio Víctor Jara.
Fuente: Bio Bio