Gobierno inició obras y comienza a construir el nuevo Cesfam de Freirina
El proyecto deberá estar finalizado a principios del 2017, y su proceso de construcción constará de tres etapas. Sus obras consideran importantes innovaciones en el ahorro y la eficiencia energética, además, incorporará instalaciones para una mejor atención del personal, en beneficio de sus usuarios.
Con un gran marco de público, dirigentes sociales y autoridades, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, La Directora Regional del Servicio de Salud Atacama Dra. Sonia Ibaceta, el Alcalde de Freirina, César Orellana, y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, se realizó la instalación de la primera piedra, y a su vez, el inicio de obras del nuevo y moderno centro de Salud Familiar en Freirina.
El trabajo a desarrollar es una reposición estructural y de infraestructura, cuyo financiamiento es realizado por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, el que asciende a más de 3.000 millones de pesos, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Dichos recursos se enmarcan dentro del Convenio de Programación de Salud del MINSAL y el Gobierno Regional de ATACAMA.
Tras realizar el simbólico inicio de obras, y compartir junto a la comunidad presente, Vargas fue enfático, y sostuvo que “gracias al trabajo en terreno, de diseño, de planificación y ejecución, desarrollado por nuestro Gobierno, hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada por nuestra President, Michelle Bachelet, quien dispuso de los recursos necesarios para sacar este proyecto adelante. Esperamos que con el apoyo de todos y todas, podamos inaugurarlo en el plazo de año.
“No sólo la construcción de este nuevo CESFAM nos llena de orgullo, sino que también, poder anunciar que la mano de obra para desarrollarlo es local. Nosotros queremos continuar construyendo, pero siempre considerando a la gente de Atacama para los trabajos, y es lo mismo que esperamos en la diversas inversiones de los privados, porque si queremos generar la tan anhelada reactivación económica, debemos empezar por ello. Sólo así lograremos entre todos disminuir las tasas de desocupación”, precisó la máxima autoridad regional.
La primera etapa de construcción del CESFAM, va a consistir en la habilitación de 9 contenedores que albergarán áreas, como un box médico, box paramédico, entrega farmacia, entrega PNAC, una bodega administrativa, una bodega de farmacia climatizada; además de oficinas administrativas. Por su parte, la segunda etapa implica la construcción con obras civiles del nuevo edificio, y por último la tercera, se desarrollará con en el traslado de funcionarios al edificio definitivo y el desarme de los containers provisorios.
El Servicio de Salud Atacama será la Unidad Técnica del proyecto del nuevo CESFAM, el que se emplazará en más de de 1.400 metros cuadrados, presentando un hall interior único en el cual se rescatan las vistas del valle y los materiales nobles –propios- de la provincia del Huasco. Además, se desarrolla en dos niveles, “un primer nivel y un zócalo que albergará dependencias como 6 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, RX dental, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana”, detalló la Directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta.
El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, declaró que “este es un momento histórico”, argumentando que “hoy, poder decir que esta obra comienza a construirse, es un sueño anhelado por nuestros vecinos y vecinas de la comuna”.
“Como autoridad comunal- agradecer a quienes de una u otra forma hicieron las gestiones para que este proyecto se materializara. Más allá de mejorar la infraestructura, con esto estamos dignificando las condiciones de los trabajadores y los usuarios”, concluyó el edil.
Marlene Paredes, Presidenta del Consejo de Desarrollo del establecimiento, expresó que “es un orgullo y un privilegio que se construya el nuevo Cesfam, porque todo va a ser mejor, sobre todo para los vecinos. Era muy necesario para nuestra comuna”.
Las dependencias contarán también con un área Servicio de Urgencia Rural que albergará sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de urgencia, entre otras áreas administrativas y de entrega de servicios a la comunidad de Freirina.
Las obras del nuevo Cesfam, consideran importantes innovaciones en el ahorro y eficiencia energética, además de la construcción de instalaciones para una mejor atención del personal y usuarios, incorporando para ello nuevas áreas de desarrollo que cuenten con la infraestructura necesaria para la gestión del nuevo modelo de atención, de tal forma de cubrir el déficit existente y satisfacer la demanda futura proyectado para 10.000 habitantes.