Gobierno presenta paquete de ayudas económicas y duplica presupuesto para el Aporte Familiar Permanente
Se trata de siete medidas, entre las que destacan: el aumento del conocido como Bono Marzo correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).
Desde la Región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric, anunció este jueves un paquete de medidas económicas para ir en ayuda de las familias del país. La propuesta contempla siete medidas, entre las que destaca el aumento del Aporte Familiar Permanente y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico.
Los detalles de estas medidas luego fueron explicadas por los ministros de Hacienda; Mario Marcel; de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el director de Fonasa, Camilo Cid, quienes desde La Moneda repasaron cada una de las propuestas.
Por ejemplo, comentaron que de contar con la aprobación del Congreso, el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo duplicará su monto en 2023 y llegará a cerca de 120 mil pesos que irán directo al Bolsillo de las personas. Este beneficio alcanzaría a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Además, explicaron la creación de un “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal de $ 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% el valor de las compras.
Por otra parte, contaron que subirá en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Además, durante el 2023 se avanzará en la automatización del SUF para que llegue a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.
Las nuevas medidas incluyen otros importantes beneficios para las familias. Se extenderá el plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023. Por otra parte, se establecerán nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que disminuirá en un 32% su promedio su valor.
La propuesta completa anunciada por el Gobierno tendría un costo fiscal de US$2.000 millones, según explicó el ministro de Hacienda Mario Marcel.