«Grave: Endesa reconoce lo cruel que es y falta a la verdad ante la Justicia»
Con enfado reaccionó el senador Alejandro Navarro al leer la misiva de la Empresa Nacional de Electricidad, respecto a la alimentación que por orden judicial deben facilitar la entrega de ésta a los manifestantes que están en la chimenea de la Termoeléctrica Bocamina II. «Además de una clara manipulación informativa que esconde la realidad, Endesa deja entrever que en lo poco que dicen de cierto, aún así es total y completamente inhumana», aseveró el senador del MAS.
Ayer por la tarde, 5 de los 8 manifestantes, tuvieron que bajar del cañón y ser trasladados de inmediato al centro de atención médica de Lomas Coloradas.
Hasta las manos del senador Alejandro Navarro llegó una carta de dos páginas timbrada por Endesa, y firmada por el jefe de la Central Bocamina, Mario Enero, en la que se dirige al Superintendente de Bomberos de Coronel, Patricio Cifuentes, la cual fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Concepción. «Allí informan que acogen las órdenes judiciales, sucesivas a nuestros recursos de protección a favor de los manifestantes coronelinos que exigen ser erradicados del terreno contaminado, sin embargo, podemos desprender que implícitamente reconocen que han actuado cruelmente», sostuvo el congresista, a modo de introducción.
Paralelamente, el parlamentario del MAS, informó que «ayer, 5 manifestantes extremaron sus complicaciones físicas, por las que los familiares se vieron obligados a bajar y concurrir a un centro de salud. Sin embargo, los demás seguirán en la protesta que cumple 2 semanas a 120 metros de altura, hasta conseguir que se establezca una mesa de diálogo con el Serviu y la Municipalidad de Coronel».
En cuanto a la carta de Endesa a Bomberos, el parlamentario de la Región del Biobío dijo: «Por la boca muere el pez», y transcribió:
SUMINISTRO DE ALIMENTOS
Endesa proporcionará una minuta única de alimentación y líquidos según minuta de nutrición entera elaborada por especialista médico. Dicha minuta asegura adecuadamente las necesidades nutricionales de los manifestantes y asegura un standard de entrega de alimentos atendida la poca información respecto a las condiciones médicas individuales de cada una de las personas.