Incautan mas de 2.400 locos en veda extraídos ilegalmente en Freirina
Un operativo conjunto de fiscalización, entre Sernapesca Atacama y la capitanía del Puerto de Huasco, logró detectar un desembarque ilegal de dos mil 400 unidades de locos en veda biológica, justo en momentos que una embarcación artesanal realizabas maniobras frente al muelle de la caleta Los Bronces, en Freirina.
El director regional de Sernapesca en la región de Atacama, Guillermo Mery, explicó que cuando la embarcación se acercaba al muelle, comenzó a lanzar al agua unos bultos que eran recibidos por un hombre. Tras la inspección, el equipo detecto dos sacos con locos frescos desconchados y tres mallas con locos vivos en su concha, los que fueron retirados del agua por personal de la armada.
En total, los fiscalizadores contabilizaron mil 386 unidades de locos frescos desconchados y otras mil 96 unidades (90 kilos) de locos vivos en su concha, todo esto avaluado en dos millones y medio de pesos.
El hombre sorprendido con el cargamento quedó citado al tribunal por posesión de recursos protegidos por veda biológica que opera hasta el 2021, prohibiendo la extracción en áreas abiertas de este molusco para favorecer la reproducción y la recuperación de este demandado recurso.
Los moluscos vivos fueron regresados al mar por personal de la Armada a bordo de la patrullera marítima “Defender” en el sector de Huasco y los 90 kilos de locos frescos desconchados, según la normativa sanitaria, fueron destruidos y derivados al relleno sanitario de Huasco.
Sernapeca dispone de la línea gratuita 800 320 032 y del twitter @sernapesca para denuncias de pesca ilegal, sobre todo en este periodo, cuando aumenta la demanda y consumo de recursos marítimos