“Iniciamos este nuevo proceso para darle la oportunidad a empresarios locales y así generar empleo en la zona”: alcalde de Vallenar ante aprobación de recursos para nuevo cementerio por parte del CORE.
En sesión del Consejo Regional llevada a cabo en Copiapó, se definió adicionar los recursos necesarios para que pronto el municipio de Vallenar pueda licitar la construcción de esta obra.
Como una oportunidad para que las empresas locales puedan generar mano de obra local, se manifestó el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, luego de que en sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama se definiera aportar con los recursos faltantes, alrededor de 3 mil millones de pesos, para que el municipio vallenarino pueda iniciar el proceso definitivo de licitación de obras para la construcción del anhelado nuevo cementerio de la ciudad.
Como se ha venido señalando desde el edificio consistorial de la capital del Huasco, el actual camposanto se encuentra totalmente sobrepasado desde hace ya varios meses, debiendo el municipio construir nichos de emergencia, con recursos propios, para dar solución a la demanda de la comunidad. Además de ello, el proyecto original de la nueva obra ha sufrido retrasos, principalmente por la pandemia, y luego por el encarecimiento de los insumos de construcción, por lo que era de suma importancia suplementar el proyecto desde el Consejo Regional con recursos frescos.
Es por ello que el alcalde Flores señaló que esta asignación de nuevos recursos, viene a coronar un proceso largo “en donde tuvimos que rehacer el proyecto, y donde tuvimos que volver a licitar las obras, pues nos encontramos con un alza considerable de los materiales e insumos, y todo esto nos obligó a solicitar recursos al Consejo Regional” señalando además el alcalde Flores su agradecimiento, tanto al Gobernador Regional Miguel Vargas, quien presentó el proyecto para su financiamiento, como a las y los consejeros que aprobaron los recursos.
Cabe finalmente señalar que la construcción de un nuevo cementerio para Vallenar, una vez adjudicados los recursos a las empresas a cargo de las obras, significará la concreción no sólo una de las más necesarias obras públicas en la comuna, sino que también una de las de mayor inversión en varios años.