INJUV Atacama y organizaciones juveniles lanzan Red Nacional de Voluntariado
Objetivo es generar un trabajo en conjunto y participativo en forma coordinada entre las distintas organizaciones.
En las dependencias de INJUV Atacama se realizó la presentación de la primera Red Nacional de Voluntariado Juvenil creada por INJUV, proyecto que se dio a conocer en forma simultánea en todo Chile.
El objetivo de la Red es generar un trabajo conjunto entre las distintas organizaciones, para contribuir a la institucionalización del voluntariado, así como lograr una coordinación del trabajo desplegado, promoviendo la participación.
El director regional de INJUV Atacama, Miguel Carvajal Macaya, dijo que “es necesario que las distintas organizaciones de voluntarios trabajen juntas, bajo principios como la cooperación mutua y la solidaridad. Existen distintas emergencias no solo las naturales, también están las de origen social, tales como el abandono de nuestros adultos mayores, la recuperación de espacios comunitarios, entre otros. Todas las emergencias son preocupantes, y con el trabajo conjunto, contaremos con voluntarios más preparados, con mayores herramientas para afrontar esos desafíos”.
En la actividad además participó el director regional de ONEMI, Mauricio Maturana, quien dijo que “el voluntariado con los jóvenes de Atacama es muy importante, pues estos jóvenes demuestran un alto espíritu cívico y de compromiso con su región, pues quieren trabajar arduamente para ser parte de la solución a los problemas que puedan surgir. Estas actitudes ayudan a potenciar el sistema de Protección Civil de la región, ya que están directamente complementadas con los conceptos de Prevención y Autocuidado que ONEMI espera desarrollen todos los habitantes de este país, que es el más sísmico del mundo”.
Mayron Sills Cifuentes, Presidenta del grupo de voluntariado “Siempre por la Vida” dijo que “me encantó la actividad, encuentro que es una buena instancia de aprendizaje para generar nuevos proyectos. Sería importante repetir estos encuentros y generar lazos fuertes en el futuro”.
Armando Opazo Castillo, de la Defensa Civil, enfatizó que “es primera vez que participo de una Red de Voluntariado y la idea me parece excelente, especialmente por la instancia de reunirse y conocer ciertos temas que no se tratan siempre, como la gente en situación de calle, temas tan relevantes en lo que podemos aportar como voluntarios. Agradezco la invitación y reitero al director del INJUV que las puertas de la Defensa Civil están abiertas para trabajar en conjunto”.
Para mayor información sobre la Red de voluntarios se puede llamar al 2211321, o ir hasta la oficina de INJUV Atacama ubicada en calle Colipi 893, Copiapó.