Intendente de Atacama: “Hacemos un llamado a quienes son propietarios de los relaves a que tomen las medidas para poder sacarlos definitivamente de nuestra ciudad”
En el marco de la catástrofe que afecta a la zona norte del país el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la situación que vive la región y el avance de las medidas de ayuda que ha enviado el gobierno central.
Explicó que se habilitó un camino de emergencia entre Chañaral y Diego de Almagro, y que se despejó la Ruta 5 entre Chañaral y Copiapó.
“Entendemos la desesperanza y las preocupaciones que tienen las personas”, dijo Vargas a CNN.
Aseguró que “esta es la catástrofe más grande que ha vivido en su historia la Región de Atacama”. Agregó que están acostumbrados a la sequía y las precipitaciones eran una alegría para la población, “en esta ocasión la lluvia se convirtió en una tragedia”, dijo el intendente.
En cuanto a la situación de los relaves en la región, el intendente señaló que “la mayoría de los relaves que son pasivos ambientales, que son herencias que tenemos desde hace muchos años y que son parte de la historia minera de Atacama, son de propiedad privada, por lo tanto, nosotros, a partir de esta tragedia que ha implicado la venida de las quebradas, hacemos un llamado a quienes son propietarios de los relaves a que tomen las medidas para poder sacarlos definitivamente de nuestra ciudad”.
Además, afirmó que “nosotros estamos haciendo un estudio que nos permite medir con mucha certeza los impactos que tienen estos relaves en la región y no les quepa la menor duda que vamos a ejercer todas nuestras facultades para exigir que se tomen medidas. Si no las toman los privados, tendrá que tomarla el Estado, pero la primera responsabilidad siempre cae en el propietario”.