Intendente y Fiscalía Regional firman acuerdo con policías para abordar tráfico de drogas en barrios de Atacama
Convenio se enmarca en la constitución de la mesa interinstitucional impulsada por la Fiscalía Nacional y que estará encabezada por el Intendente Miguel Vargas con el objetivo de trabajar en equipo y de manera específica en sectores poblacionales que presentan mayor consumo y tráfico ilícito de drogas.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la primera Mesa Regional Interinstitucional, donde se firmó un acuerdo con la Fiscalía Regional, Carabineros y PDI con el objetivo de trabajar coordinadamente la prevención del consumo y tráfico de drogas en los barrios de Atacama.
En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha propuesto avanzar decididamente en dar más seguridad a nuestra población en el marco del programa “Seguridad Para Todos”. En esa tarea estamos hoy dando un paso importante, que es la conformación de la mesa interinstitucional que conforman distintos entes como la Fiscalía Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones. En esta tarea también van a tener un rol importante los municipios, las uniones comunales de juntas de vecinos y todos los actores que nos permitan ser eficientes en el objetivo de enfrentar el microtráfico a nivel de barrios”.
La mesa tiene por objeto priorizar algunos sectores determinados, para trabajar de manera focalizada el tráfico de drogas, tanto en vías de prevención, como de intervención a través del ministerio público. Respecto a los barrios y/o sectores que serán intervenidos, el Intendente Vargas Correa, dijo que “precisamente saldrán del trabajo de esta mesa. Hay propuestas, información y datos, que van a facilitar la definición de los barrios en las principales ciudades de nuestra región. Eso es parte de las tareas que tendrá la secretaría técnica que se tiene que conformar y deberá ponerse a trabajar desde el primer minuto, porque este es un tema que ya no puede seguir esperando. La gente necesita que las instituciones actúen con prontitud para enfrentar este problema”.
En este sentido, Vargas expuso que “para ser efectivo, es necesario que la coordinación sea mejor, por lo tanto, esta mesa de trabajo nos ofrece la posibilidad de ser eficientes a la hora de intervenir los distintos barrios. Es un paso importante el que estamos dando, por lo tanto, deseamos mucho éxito a este equipo de trabajo que va a contar con el apoyo del gobierno tal como lo ha mandado nuestra presidenta de la república”, sentenció.
Respecto de la constitución de la mesa, iniciativa impulsada por la Fiscalía de Chile, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, indicó que “para la Fiscalía es sumamente importante la conformación de esta instancia técnica que tendrá su norte en la persecución penal de los delitos barriales de tráfico de drogas en los distintos barrios de la región. Para la Fiscalía ha sido una preocupación permanente y hace bastante tiempo ha impulsado iniciativas de esta naturaleza con la finalidad de profundizar en las coordinaciones interinstitucionales frente a este tema. Así, la mesa releva la importancia que este tema tiene para la institución al preocuparse de los barrios en que el microtráfico está presente. Todo ello para afianzar tanto la persecución penal como la prevención del tráfico barrial”.
Cabe consignar que esta instancia nace en el marco del “Convenio para la prevención y persecución del tráfico ilícito de drogas a nivel barrial y de las organizaciones criminales 2014 – 2018, suscrito por la fiscalía de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, cuya primera versión se remonta al año 2009, siendo impulsada por el Ministerio Público con el objetivo de intensificar la persecución del tráfico barrial de drogas.
En la reunión estuvieron presentes, el Fiscal Regional Héctor Mella, el Prefecto Regional de la PDI, Andrés González; el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Bohle; el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas; los Presidentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Copiapó, Pablo Olivares y Oscar Cicardini; el Presidente Regional de la Federación de Taxis y Colectivos, Raúl Morgado, entre otros.