La historia de Vallenar, el joven equipo que se acerca al ascenso
Tiene apenas cuatro años de vida y es el líder de la Segunda División. Deportes Vallenar está a un paso de ser campeón y definir ante Melipilla un cupo en la B.
Pese a su corta historia, Deportes Vallenar está a un paso de ascender a la Primera B. La escuadra verde es líder de la Segunda División profesional, a tres fechas del final, con seis puntos de ventaja sobre San Antonio Unido y siete sobre Santa Cruz.
Sin embargo, no es fácil la tarea para la escuadra de Vallenar. Si son campeones, deben enfrentar a Deportes Melipilla, monarca del certamen 2016-2017, en partidos de ida y vuelta. De esos duelos, programados por la ANFP para el 12 y 19 de diciembre, saldrá el nuevo participante en la B chilena.
Tiene apenas cuatro años de vida. Deportes Vallenar fue fundado como Estrella del Huasco el 6 de junio de 2013. Así participó en la Tercera División B y luego cambió a su actual nombre al año siguiente, tras ascender a Tercera A. En apenas tres temporadas ascendió al profesionalismo, tras vencer 2-0 a Estación Central.
En la Segunda División tuvo un mal estreno en la temporada 2016-2017. Finalizó en el penúltimo lugar entre 12 equipos, con apenas 10 triunfos en 32 partidos. Tres entrenadores pasaron por la banca nortina: Nelson Cossio, Francisco Michea y Ramón Climent, que logró levantar al plantel.
Con Climent todo cambió. En 28 partidos oficiales en la banca de Vallenar, el equipo sólo ha perdido cuatro, con 16 triunfos y ocho empates. Rendimiento: 66,7 por ciento. Una racha que lo tiene encumbrado en el primer lugar y con la mejor opción para definir el ascenso ante Melipilla.
Radiografía del líder
El secreto de Vallenar comienza en el arco. Carlos Julio recibió en 2015 el premio al Mejor futbolista amateur del Círculo de Periodistas Deportivos. Fue el mismo año que el trofeo profesional lo ganó otro arquero: Claudio Bravo.
Julio es el portero menos batido en Segunda División y no ha recibido tantos de penal (de un total de cinco lanzamientos). Otro galardonado jugador es Francisco Araya, hoy dinámico mediocampista, pero que fue elegido el mejor lateral izquierdo del fútbol amateur en 2015.
En defensa, Roberto ‘Zorrito’ Muñoz aporta con su experiencia de 12 años en el profesionalismo, donde actuó en Fernández Vial y Deportes Copiapó entre otros. Otra figura destacada del líder es Juan Toloza, talentoso volante que tuvo pasos por Colo Colo (con Ivo Basay como entrenador en 2011) y el FC Brasov de Rumania. Campeón con Universidad Católica en 2010, Leonel Mena también es puntal en los vallenarinos.
Arriba, el delantero clave es Diego Cuéllar, que busca un récord. Está a tres goles de ser el exclusivo goleador histórico de la Segunda División Profesional. Suma 40 tantos: 25 con Ovalle y 15 con Vallenar, siete de ellos en el presente certamen.
Fuente: chile.as.com
Foto: Archivo