Los Bronces en Freirina contará con planta para desalinizar el agua junto a Barranquilla y Pajonales
El Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce y la candidata a Senadora Yasna Provoste se reunieron con pescadores artesanales y anunciaron el significativo avance.
Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, autoridades regionales, en un recorrido por el borde costero de Atacama, hicieron entrega de recursos a Sindicatos de Pescadores Artesanales de las Caletas Barranquilla, Pajonales y Los Bronces para la instalación de Plantas de Osmosis Inversa que permitiría suministrar de agua potable a las comunidades de dichos sectores. Desalinizar
“Este proyecto se enmarca dentro del Programa Caleta de Aguas de la Subsecretaria de Pesca del Gobierno de Chile, y lo que nosotros buscamos en estas tres caletas tanto en Pajonales, Barranquilla y Los Bronces es justamente dotar a las comunidades locales pesqueras de agua potable, la cual se obtiene a través de un proceso de desalinización del agua, unas plantas móviles que nosotros estamos financiando las cuales entregan alrededor de 8 mil a 9 mil litros de agua al día y que busca mejorar las condiciones de productividad de las caletas y mejorar la calidad de vida de los mismos pescadores al interior de las caletas mediante el acceso al agua potable certificada y autorizada por el Ministerio de Salud para ser consumida”, explicó el Subsecretario de Pesca.
La iniciativa financiará tres proyectos de desalinización de agua de mar mediante osmosis inversa en la región de Atacama, Caleta Barranquilla de la comuna de Caldera, Pajonales de la Provincia de Copiapó y Caleta Los Bronces de la Comuna de Freirina. Cada proyecto es de una inversión de $80.000.000, recursos que fueron entregados a los dirigentes sindicales para que se proceda a ejecutar el proyecto, el cual tiene una duración máxima de 240 días para su implementación.
Óscar a Leiva, presidente del Sindicato N2 de Caleta Pajonales, señaló que “es un anhelo de hartos años que estaba en pausa” asegurando que “será un gran adelanto para la caleta, una positiva medida para la calidad de vida de la gente, beneficio no solamente para la caleta, acá somos alrededor de 60 personas sindicalizadas pero además van a optar al beneficio familias que viven en sectores aledaños, por lo que el beneficio va ser para toda la comunidad.
Agradecemos el apoyo de las autoridades, tanto de la diputada Daniella Cicardini y Yasna Provoste, porque gracias a la coordinación con ellas se gestionó este requerimiento y se llegó a un buen término”.
Luis Castro, presidente del Sindicato N2 de Barranquilla, por su parte enfatizó que “esto es resultado de la lucha constante y comunicación con nuestras autoridades que hemos llevado adelante como pescadores artesanales lo que nos permite mejorar nuestras caletas, puesto que han sido por muchos años postergadas, y este Gobierno concretó 2.200 km de conectividad vial entre caletas que nos permitió estar conectados, la telefonía y hoy el acceso al agua potable”.
Más adelante Castro indicó que si se unen los dos sindicatos llegan a agrupar más de sesenta familias.
Finalmente la diputada y candidata al Senado por Atacama, Yasna Provoste, aseguró que “se concreta el esfuerzo en común de mejorar las condiciones de vida de todos quienes viven en la Región de Atacama, y tal como lo han señalado sus propios dirigentes estas son las caletas que han estado en el centro de las preocupaciones por mejorar su productividad y acceso a una mejor calidad de vida a través de la conectividad, y hoy día con el apoyo del Subsecretaria de Pesca que va a poder permitir instalar una Planta de Ósmosis Inversa con el objeto de dejar atrás la imagen de los camiones aljibes que les vienen a dejar el agua por acarreo que se acumula en tambores en condiciones muy difíciles”.
“Esta planta va a permitir que se produzcan cerca de 10 mil litros diarios de agua para la comunidad producto del esfuerzo en común para alcanzar que las familias de Atacama vivan en mejores condiciones”, concluyó Provoste.
En la actualidad las caletas beneficiarias no cuentan con servicios de agua potable, por lo que periódicamente un camión aljibe distribuye el recurso a los habitantes. El reparto del vital elemento se realiza cada dos semanas, sin embargo, existen ocasiones en las que el camión, por diversos motivos, no distribuye el agua para cuando está previsto, situación que genera un grave problema para la gente de esta localidad.