Más de 50 años de cárcel por homicidio calificado para cuatro acusados en Vallenar
- Ocurrido en el sector de población Torreblanca en octubre de 2020
La Fiscalía de Atacama, a partir de una investigación penal dirigida ante la comisión de un delito
de homicidio calificado, obtuvo la condena de cuatro acusados, respecto de quienes se logró acreditar su participación en estos hechos. Los que ocurrieron en el sector de la Población Torreblanca de la ciudad de Vallenar.
Los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa de este caso fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por el fiscal adjunto de esta ciudad, Luis Zepeda, quien expuso cada uno de los medios de prueba y evidencia obtenida a partir de las diligencias ordenadas a la Brigada de Homicidios de la PDI. Respecto de ellos, fue posible establecer que el 25 de octubre del año 2020 la víctima de este caso concurrió a una vivienda del mencionado sector con la finalidad de adquirir dosis de droga, ocasión en que se generó una discusión verbal con residentes de ese domicilio decidiendo el afectado abandonar el
lugar.
“Luego de ello, los cuatro acusados decidieron salir armados con objetos cortopunzantes a
la vía pública con la finalidad de atacar a la víctima quien caminaba sólo y desarmado”, dijo el fiscal.
El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el 25 de octubre de 2020, alrededor de las 2:30 horas, Alexis Javier Espinoza Pizarro concurrió al frontis de la casa ubicada en calle Buena Esperanza Nº 4, población Rafael Torreblanca, Vallenar, en donde solicitó a los moradores que le proveyeran dosis de droga para su consumo; se le dijo que no había droga para la venta y, tras una discusión verbal por la insistencia, aquel decidió abandonar el lugar caminando en dirección a calle Manutara. Sin embargo, Bryan Jayson Tirado Pérez, Carlos Alberto Pérez Marín, A.A.R.P., con 14 años de edad en esa época, y Jordan Alberto Flores Pérez, moradores de la casa individualizada, decidieron salir armados con objetos cortopunzantes y atacar a Alexis Javier Espinoza Pizarro, que abandonaba el lugar, solo y desarmado. Bryan Jayson Tirado Pérez portaba un cuchillo; Carlos Alberto Pérez Marín portaba un tubo largo con una punta en el extremo y de fabricación artesanal; A.A.R.P. y Jordan Alberto Flores Pérez, portaban, cada uno, un objeto corto punzante tipo machete”.
“Reunidos en la vía pública – prosigue la sentencia– corrieron detrás de Alexis Javier Espinoza Pizarro mientras caminaba por la calle. En el trayecto, Bryan Jayson Tirado Pérez lo abordó por detrás y primero lo agredió con una patada en la espalda; mientras que Carlos Alberto Pérez Marín, A.A.R.P. y Jordan Alberto Flores Pérez lo agredieron con golpes de puños y pies en distintas partes del cuerpo. Alexis Javier Espinoza. Pizarro, totalmente indefenso, solo atinó a cubrir parte del cuerpo con sus brazos, circunstancia que los cuatro atacantes aprovecharon, de forma simultánea, para golpearlo.
En la audiencia de Juicio por los hechos investigados prestaron declaración distintos testigos, peritos y funcionarios policiales que intervinieron en la investigación de este grave delito. Pudiendo el Ministerio Público dar por acreditada la participación individual de los involucrados en la fatal agresión, quienes fueron condenados en fallo unánime a penas efectivas de cárcel.
De esta manera, en la audiencia de lectura de sentencia se conoció que Carlos Pérez Marín cumplirá la pena de 18 años de presidio, mientras que Jordan Flores Pérez fue sancionado a cumplir 12 años y 6 meses de cárcel. En tanto, Bryan Tirado Pérez deberá cumplir 15 años y 6 meses en un recinto penal
y, finalmente, el adolescente de iniciales A.R.P. fue sentenciado a 5 años de internación en régimen cerrado.
Fuente: El Noticiero del Huasco.