Mesa técnica se reune con ONEMI para enfrentar sistema condición post-frontal fría esta semana.

Luciano Osorio @Luciano_Osorio On Twitter Mesa técnica se reune con ONEMI para enfrentar sistema condición post-frontal fría esta semana.En la reunión participaron representantes de los sectores de Dirección Meteorológica, Sernageomin y las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama y Coquimbo, enlazadas por video conferencia.

Esta mañana, en dependencias de ONEMI Regional de Atacama, se desarrolló una nueva Mesa técnica en donde se da a conocer información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, donde indica que se registrarán a partir de hoy en las regiones de Coquimbo y Atacama, precipitaciones débiles, intermitentes y aisladas.

Esta condición post-frontal fría se podría extender a la zona centro-norte del país hasta el día viernes de esta semana. Situación que se encuentra en evaluación por este organismo técnico.

Orientación para la Gestión de Protección Civil, Se Recomienda

• Los municipios deben realizar la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia, alcantarillados y de los desagües próximos. Se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias, adobe y material susceptibles a daños por este evento, con el fin de evitar complicaciones de filtración o anegamientos.

• Se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la o las zonas comprometida, adoptando todas aquellas medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población, estableciendo las coordinaciones acordes a esta alerta para atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia.

• El Sistema de Protección Civil deberá mantener la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

• Las precipitaciones podrían generar arrastre de sedimentos y flujos de masa que pueden afectar caminos, obras de infraestructura y terrenos planos y bajos adyacentes a ríos y flujos superficiales, tanto en cordillera como en depresión intermedia y sectores costeros, pudiendo además provocar daños en viviendas con techumbre no preparada, especialmente viviendas de adobe o viviendas de material ligero.

• Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas cordilleranas y remotas. Asimismo, se debe reiterar antes del inicio de estas precipitaciones las siguientes recomendaciones:

o Asegurarse de tener la techumbre en buen estado y mantener limpias las vías de evacuación de aguas, terrazas, patios y similares están limpios y sin restos que pudieran taponar los desagües que facilite la entrada de agua en el o los centros de trabajo.
o Mantener junto a sus vecinos una buena organización para la comunicación con su municipio;
o Reconocer en su entorno las condiciones inseguras en caso de lluvias y crecidas y trabajar con la comunidad y el municipio en la mitigación de ellas.
o Colocar documentos, y sobre todo los productos peligrosos, en aquellos lugares de las dependencias en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o en consecuencia el daño probable sea menor.
o Evitar realizar actividades en quebradas o zonas ribereñas;
o En zonas rurales, alejarse de los cursos de agua y quebradas, buscar lugares elevados para protegerse ante crecidas repentinas.
o Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad y conducción, manteniendo siempre una actitud de precaución.
o Nunca cruce puentes o vías de acceso los cuales las aguas han sobrepasado el nivel de la calle y evite caminar descalzo por zonas anegadas, siempre use zapatos o equipo adecuado.
o Evitar que sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
o Prohibir el acceso a las partes inundables de edificio o centros de trabajos, como sótanos y zonas bajas.
o Mantener cerradas puertas y ventanas y alejarse de ellas en caso de vientos y precipitaciones intensas.
o No transite a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
o Ingrese siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección).
o Evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, sobre todo en centros urbanos.
o Si tiene que transitar en vehículo, circule con las luces bajas encendidas.
o Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
o Aumente la distancia con el auto de adelante.
o Reduzca la velocidad de manejo.
o No olvide utilizar el cinturón de seguridad.
o Evite transitar por las calles anegadas.

• Dentro de su casa o local, en caso de cortes eléctricos, entrada de agua al mismo; debe realizar las siguientes acciones:
o Siempre use calzado aislante (goma)
o Desenchufar los artefactos eléctricos.
o En caso de anegamiento espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipule ningún artefacto eléctrico que se halle enchufado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor)
o Revise los techos de su vivienda y trate de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros).
o Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
o Coloque todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
o Retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.
o Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
Tome especial precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos).
¡NO LOS DEJE SOLOS!
Tenga a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente.

3 thoughts on “Mesa técnica se reune con ONEMI para enfrentar sistema condición post-frontal fría esta semana.

Los comentarios están cerrados.