Mujeres de Freirina se certifican como gestoras comunitarias para la prevención de las violencias de género
- Capacitación fue liderada por la Autoridad Sanitaria Regional gracias al fondo de Transversalización del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Atacama
Con el objeto de fomentar el tejido social y las redes de apoyo en la región, personal de la SEREMI de Salud de Atacama se trasladó hasta la comuna de Freirina para realizar un taller de formación de gestoras comunitarias en prevención de las violencias de género.
En la ocasión, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “hemos observado que en nuestra región la tasa de atenciones anuales de urgencia por violencia intrafamiliar es bastante alta en las comunas de Diego de Almagro (503,7 por 100 mil habitantes), Freirina (364,2 por 100 mil habitantes) y Copiapó (305,8 por 100 mil habitantes). Es por ello que estamos orientando este trabajo en las zonas que concentran la mayor cantidad de atenciones, para poder generar este espacio de capacitación y encuentro con las mujeres para entregarles herramientas e información para la prevención e identificación de las violencias de género, promoviendo además la formación de redes de apoyo en las comunas”.
Esta iniciativa se incorpora al quehacer institucional de la región gracias al Fondo de Transversalización del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Sobre ello, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, señaló que “la violencia de género no es ajena a nuestra región de Atacama. Por ello, el sumarnos a esta actividad construyendo aprendizajes con cada una de las mujeres en este taller fue bastante constructivo. Además, nos permitió escuchar a las mujeres, sus necesidades, requerimientos y las problemáticas que tienen, lo que es sumamente importante para nosotros como gobierno, para avanzar en la erradicación de todas las desigualdades de género que tenemos”.
Asimismo, la concejala Perla Álvarez Callejas indicó que “esta semana hemos recibido muy buenas noticias para las mujeres con la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia nosotras. Complementando eso, ahora tuvimos esta instancia de formación de gestoras comunitarias en nuestra comuna, trabajo que será un pilar fundamental en la implementación de estas estrategias en el territorio. Es importante acompañarnos y tener las herramientas de prevención y contención necesarias para que las mujeres de Freirina no sufran ningún tipo de violencia”.
Ingrid Palma, quien se capacitó como gestora comunitaria, agradeció la instancia y agregó que “me gustó mucho, porque pude escuchar historias de mujeres que, al igual que yo, habían sufrido violencia. Me di cuenta que las cosas que yo había pasado eran muy parecidas a las de ellas. También nos hicieron recordar nuestras fortalezas, cosa que nos hacía falta para seguir adelante”.
Finalmente, Nicole Rojo, otra de las participantes de esta instancia, indicó que “estoy muy agradecida de que nos hayan entregado algunas herramientas para poder hacer algo frente a la violencia de género, ya que muchas veces sentimos que todo es tan injusto y que las cosas escapan de nuestras manos. Por eso, el sentir que ahora tienes el conocimiento y puedes interceder, hacer algo al respecto y actuar por nosotras, por nuestro género, es muy bueno”.
Cabe señalar que el taller de Formación de Gestoras Comunitarias busca aportar herramientas metodológicas para el análisis estructural de las desigualdades desde los enfoques de determinantes sociales de la salud, género e interseccionalidad, además de abordar de manera experiencial el análisis de las violencias que afectan la salud de las mujeres y reflexionar sobre las estrategias de prevención primaria de las violencias, identificando las oportunidades para la implementación de acciones colectivas en el espacio comunitario.