Municipalidad de Freirina reconoció a ex trabajadores de “Correos y Telégrafos”

  •   En el marco del día Mundial de Correos

La En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Correo, la Municipalidad de Freirina realizó un emotivo acto en honor a los ex trabajadores de Correos y Telégrafos de la comuna, reconociendo su importante aporte al desarrollo de las comunicaciones locales.

La actividad se llevó a cabo en el frontis de las oficinas de Correos de Freirina, donde se aprovechó la ocasión para entregar de manera restaurada, el icónico buzón postal que ha sido símbolo de la conexión de la comunidad con el país.

El alcalde César Orellana en su discurso, destacó la labor incansable de los antiguos funcionarios, quienes durante décadas fueron piezas clave en el funcionamiento del sistema postal y telegráfico de la comuna. «Este es un reconocimiento muy merecido a quienes trabajaron para mantener un servicio fundamental para nuestras familias” dijo la autoridad agregando que la noble tarea de los carteros permitió “mantenernos conectados con nuestros familiares, en tiempos donde las comunicaciones eran mucho más limitadas», señaló el edil.

Asimismo, el alcalde añadió: «Queremos señalar desde Freirina que este día no sólo reconocemos el aporte de cada uno de los trabajadores de Correos de Freirina, sino también hacemos un llamado, ante la constante amenaza de cierre, a que este servicio debe perdurar y mantenerse porque la comunidad de Freirina lo necesita y requiere», puntualizó.

Entre los homenajeados estuvieron Nelson Vega Pérez, actual cartero, y familiares de Julio Orlando López, Luis Díaz Araya, Armando Gutiérrez Solaris, Hilda Reyes Cid, Pedro Gálvez Muranda, Hugo San Francisco, y Carlos Gallardo Jofré, quienes recibieron reconocimientos por su destacada labor en la institución. Los familiares de estos importantes vecinos y vecinas expresaron su gratitud hacia la municipalidad por este significativo gesto, y recordaron con emoción sus años de servicio en Correos y Telégrafos, compartiendo anécdotas de aquellos tiempos, una vez finalizada la ceremonia.

Cabe destacar que, en un momento especial del acto conmemorativo, niños y niñas del jardín infantil Amancay de la población Altiplano Sur llegaron acompañados de sus padres, apoderados y educadoras, para entregar cartas que reflejaban sus sueños para Freirina ad-portas de un nuevo aniversario comunal. Este gesto simboliza el deseo de las nuevas generaciones por un futuro mejor y más conectado.

La ceremonia también contó con una enriquecedora charla del historiador local Oriel Álvarez, titulada «Semblanza de Correos y Telégrafos de Freirina», que ofreció una valiosa perspectiva sobre la historia y relevancia de este servicio en la comunidad. La exposición dio luces sobre el impacto y la importancia que el sistema de correos y telégrafos tuvo en el desarrollo de Freirina, fortaleciendo los lazos entre los habitantes y el resto del país.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la presentación del buzón restaurado, que, tras un proceso de reparación, fue reintegrado a su lugar original en el frontis de las oficinas de Correos, como un testimonio del legado postal de la comuna, junto a ello se instaló una placa en memoria del afamado cartero Félix del Tránsito Morales, apodado cariñosamente como “Cachela”, quien con un particular estilo y su amable trato hacia la comunidad, lo convirtieron en todo un personaje.

Tras la jornada, vecinos de la comunidad manifestaron su gratitud por la iniciativa de rescatar y preservar la memoria histórica de un servicio que fue esencial en la vida cotidiana de Freirina.