P. Enrique Balzán, nombrado Obispo Auxiliar de La Serena: «Estoy a su disposición, a su servicio»

  • Al conocer en el día de hoy, viernes 5 de abril de 2024, su nombramiento como Obispo Auxiliar de La Arquidiócesis de La Serena, el Pbro. Enrique Balzán -originario de Malta, actual Vicario General de Copiapó y misionero desde hace 20 años en esa diócesis- manifestó entera disposición al servicio

Agradeció al Santo Padre Francisco “por su confianza”, como también al señor Nuncio Apostólico, su Representante. Extendió sus sentimientos de gratitud a Mons. Ricardo Morales Galindo, a Mons. René Rebolledo Salinas y a sus queridos fieles de la parroquia “San Francisco” de Copiapó.

Finalizó su saludo, expresando amor a la Virgen santa: “De la Virgen de la Candelaria a la Virgen de Andacollo. A Ella, la Virgen única, me encomiendo y les saludo cordialmente y afectuosamente”.

Obispo Ricardo Morales: Oramos por él y lo presentamos a la Virgen de la Candelaria, para que lo acompañe y proteja


Mons. Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó, destacó la alegría que significa para la diócesis que preside este nombramiento. Tuvo palabras de agradecimiento a Dios y al Santo Padre Francisco: “Porque ha mirado nuestra Diócesis y ha llamado a un sacerdote de ella a este servicio episcopal”.

Aseguró también: “Oramos por él. Lo presentamos a la Virgen de la Candelaria, para que lo acompañe, lo proteja y le permita realizar un fecundo ministerio en la hermana Arquidiócesis de La Serena. Oramos también por su pastor, Mons. René Rebolledo, para que el Señor y la Virgen lo sigan acompañando en esta hermosa labor de acompañar al santo pueblo fiel de Dios”.

Finalizó su saludo con un compromiso de oración por P. Enrique Balzán: “Nos comprometemos como Diócesis a orar por el P. Enrique, sabiendo que él realizará un hermoso servicio en la Arquidiócesis de La Serena. Nos comprometemos todos a orar por él”.

Arzobispo René Rebolledo: Lo acogemos con afecto fraternal, confiados en que será un fundamental aporte


Por su parte, Mons. René Rebolledo Salinas tituló su saludo “Con sentimientos de gratitud”. Manifestó que: “recibió esta mañana con alegría y gratitud el anuncio del nombramiento de P. Enrique Balzán, como Obispo Auxiliar de esta Circunscripción eclesiástica ¡Un gran don en la Octava de Pascua!”.

Seguidamente, expresó: “A Dios las gracias, pues todo bien proviene de su gran amor, bondad y misericordia. Al Santo Padre Francisco honda gratitud al considerar nuestro anhelo y nombrar a un Obispo Auxiliar para el Pueblo de Dios que peregrina en los valles Elqui y Limarí. De igual modo, agradecimiento profundo a su representante en Chile, S. Exc. Mons. Alberto Ortega Martín. Manifiestó reconocimiento a la Diócesis de Copiapó, en especial a S. Exc. Mons. Ricardo Morales Galindo por su generosidad demostrada ante este nombramiento y acogida al P. Enrique Balzán como sacerdote misionero”.
Finalizó su saludo, dando la más cordial bienvenida al P. Enrique a la Arquidiócesis: “Lo acogemos con afecto fraternal, confiados en que usted será un fundamental aporte a la evangelización y a la piedad popular, como ante otros numerosos desafíos que se presentan”, asegurando la oración de la comunidad Arquidiocesana: “Su servidor, los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, como los fieles, nos unimos en oración ante el Altar pidiendo al Señor para usted la gracia de un ministerio pastoral fecundo entre nosotros”.

“El Señor Resucitado es nuestra alegría, fortaleza y esperanza. Confío su vida y ministerio a la Chinita de Andacollo, Nuestra Señora del Rosario”.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de La Serena