Padres y estudiantes del Huasco analizan Política de Participación Familiar y de la Comunidad en educación
Padres, apoderados, docentes y estudiantes de todas las escuelas de la Provincia del Huasco asistieron a la revisión de las Políticas de Participación de las Familias y la Comunidad en Establecimientos Educacionales, que dio a conocer Vivian Murua, Coordinadora del Equipo Familia, Escuela y Comunidad en la Dirección General del Ministerio de Educación.
El trabajo estuvo enfocado hacia el análisis de los principios, objetivos, objetivos específicos y líneas de acción en torno a la actualización de esta estrategia, para ello los asistentes se dividieron en grupos que fueron separados en padres y apoderados, profesores y estudiantes.
“Hemos hecho una presentación inicial sobre el marco legal, las bases conceptuales y ahora están los grupos trabajando en el capítulo cuarto para ver cómo logramos una mejor participación de las familias y la comunidad en la tarea educativa. Están divididos por estamentos, está el grupo de familias, donde solo hay mamas y papas trabajando en la política, están los docentes donde están profesoras y profesores; y están los estudiantes, porque consideramos que entre pares es más fácil poder opinar frente a lo que estamos viendo, ya que nos interesa recoger la mayor cantidad de opiniones para que esta política sea realmente sentida y establezca compromisos de trabajo en las escuelas”, aseguró Vivian Murua, Coordinadora del Equipo Familia, Escuela y Comunidad.
Durante la jornada también asistió la Seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, quién se mostró muy contenta por esta iniciativa que también forma parte del Plan de Anticipación, en el que se está trabajando en todo el territorio del Huasco para efectuar el traspaso de la educación municipal a la educación pública.
“Estoy gratamente sorprendida por el nivel de participación en esta actividad, que nos muestra que efectivamente la familia es importante en una comunidad educativa y también ver que los jóvenes tienen una voz importante en este proceso. Agradecida también en esta oportunidad de poder escucharlos a ellos en lo que son sus planteamientos, y como ellos desde cada una de sus comunidades educativas intervienen en este proceso de construir esta política de familia, en tiempos importantes para nuestro país a propósito de la reforma educacional”, manifestó Soto Rivas.
La actividad finalizó con un almuerzo en la Hostería de Vallenar, ocasión en la que una de los asistentes explicó la importancia de incorporarse a este tipo de jornadas reflexivas como padres y apoderados.
“Es muy importante que se tome en cuenta la comunidad en general, no solamente los profesores, sino también a nosotros como apoderados para conocer los progresos y en que se está trabajando hoy para poder mejorar la educación de nuestros hijos y ver realmente que están preocupados que hayan mejoras, de conocer las fórmulas como llegar a cumplir con los proyectos y poder ayudar un poco en las necesidades educativas y en todo lo que acoge el tema social. Hoy como país pasamos por diferentes situaciones, tenemos falencias, pero también virtudes y yo creo que para lograr un profesional y que nuestros hijos en el futuro sean completos y un aporte de la sociedad, va de la mano con lo que nosotros hacemos en la casa, con el apoyo de los colegios que es fundamental para lograr un individuo que sea útil a la sociedad”, comentó Mariana Núñez, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela República de los Estados Unidos.