Plan Freirina Sustentable permitirá significativa inversión para la comuna.
Más de 111 mil millones de pesos para la ejecución de 145 iniciativas de obras y proyectos.
Más de 111 mil millones de pesos y alrededor de 145 iniciativas contemplan el Plan Freirina Sustentable 2021 – 2029. Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. Recursos provenientes de diversos sectores de inversión pública para llevar a cabo importantes proyectos en las más diversas áreas.
Iniciativa que busca propender a un acceso igualitario de oportunidades entre las personas, independiente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social y mejorar la calidad de vida de la población de la Comuna de Freirina.
En la ocasión se realizó una exposición por parte de las distintas carteras del Gobierno en la región y que tienen recursos comprometidos con esta gran iniciativa.
En la ocasión se firmó un documento que ha de permitir llevar a cabo una serie de acciones destinadas a fortalecer y potenciar el desarrollo y el progreso de la comuna de Freirina y con ello la provincia del Huasco, en general. Compromiso suscritor en la ocasión por las autoridades encabezada por el Gobernador Regional Miguel Vargas, el Delegado Presidencial en el Territorio de Huasco Rodrigo Loyola, el Alcalde Cesar Orellana, la Jefa de DIPLADE Carolina Armenakis, la Consejera Regional Fabiola Perez y Fabian Villalobos, en representación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Atacama COSOC.
La actividad concitó el interés y participación de diversas autoridades de la región; Seremis, Consejeros Regionales, Concejales, Directores de Servicios Públicos, el propio Municipio de Freirina, sus técnicos y profesionales.
Son más de 111 mil millones de pesos que se invertirán en Freirina en los próximos 9 años, a través de 145 iniciativas.
“Esta es una invitación que nos hace el Gobierno de enfrentar de manera conjunta las desigualdades en nuestros territorios”, señaló el Gobernador Regional Miguel Vargas “Tenemos que trabajar de manera coordinada, de manera colectiva y, principalmente al interior de la institucionalidad pública, es una inversión muy significativa más de 100 mil millones de pesos en inversión pública, en distintos programas, proyectos de inversión pública, en inversión social, en fomento productivo y que contemplan aportes desde los órganos públicos, recursos sectoriales, y también del propio Gobierno Regional de Atacama”, indicó.
La importancia de brindar celeridad a cada una de las iniciativas comprometidas desde los distintos organismos que tienen competencia en dicho plan, señaló el Delegado Presidencial del Huasco Rodrigo Loyola “Son recursos que van a ir en directo beneficio no solo desde el punto de vista de la infraestructura en la comuna sino que pone además, en el centro, a las personas, los habitantes y para poder ejecutar este plan es importante que los servicios, que cada una de las secretarías regionales ministeriales, las direcciones regionales a través de sus equipos de trabajo se pongan a trabajar, es el mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, y ese es el llamado que hacemos desde la Delegación Presidencial en la provincia, un trabajo coordinado además con el municipio.
Igualmente el Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana se refirió a esta iniciativa “Es el inicio de un trabajo colaborativo que hay que sacar adelante entre todos, no es menor el desafío que se nos ha encomendado, sacar adelante un gran plan que viene hacer justicia además, con la comuna de Freirina, nivelar la cancha y llegar con soluciones que por mucho tiempo han estado postergadas y que sin embargo hoy a través de este plan el Gobierno está asegurando los recursos que van a permitir que todos los sueños y esperanza que tiene nuestra población se van a poder sacar adelante, sin duda, un día histórico para Freirina, este año nuestra comuna cumple 270 años de historia y creo que este plan ha de contribuir en la historia de nuestra comuna”, señaló el Alcalde Orellana.