Puerto Las Losas arrojó sus primeras utilidades desde su creación
El desempeño comercial de las instalaciones marcan la consolidación de Huasco para las operaciones de importaciones y exportaciones.
Las operaciones del grupo CAP, sacaron cuentas alegres durante el desarrollo del año recién pasado, al anotar ganancias en casi todas las líneas de negocio.
En este escenario, una de los mayores ingresos percibidos durante el 2016 son los relacionados con la división CAP Infraestructura que anotó utilidades netas de US$ 14 millones, lo que significa un aumento en casi un 60% respecto al desempeño del año 2015.
Dentro de la división de infraestructura se encuentra la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica, las obras de la transmisión eléctrica de Tecnocap y las instalaciones portuarias de Puerto Las Losas, en Huasco.
Esta última construcción, significó un hito de carácter histórico para el desarrollo de la compañía, ya que por primera vez en casi diez años, desde el inicio de la construcción, logró obtener sus primeras utilidades.
De esta manera, el conjunto de obras de CAP, incluidas las instalaciones en Atacama, representaron un ingreso para el grupo de US$ 77,1 millones durante todo el 2016, según los datos manejados por el holding.
Hecho que responde, según indican desde CAP en el caso de Puerto las Losas, a que en el presente ejercicio todas las compañías mejoraron su desempeño, «particularmente Puerto Las Losas que registró la primera utilidad de su historia, aún ante de la detención del proyecto Agrosuper para el que fuera construido y como consecuencia de una sostenida gestión de posicionamiento de las instalaciones como puerto multipropósito en la región de Atacama», expresaron en CAP.
Historia del Puerto
Un primer balance positivo de las operaciones portuarias que demuestra el complejo camino que ha enfrentado el terminal marítimo.
Ya desde sus inicios, el proyecto alcanzaba el estándar de polémico, tras la demora en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que provocó, incluso, que Agrosuper amenazara con la suspensión de las obras. Sin embargo el proceso siguió a delante y ya en 2007 se daba el inicio de las obras de construcción. Un año más tarde se proyectaba el término de la construcción.
Recién en 2011, el puerto ubicado a 47 kms de Vallenar daba la bienvenida al primer cargamento destinado a las operaciones ganaderas de Agrosuper en Freirina.
Sin embargo, el panorama se volvería a complicar con la polémica desatada en contra de las labores del socio de CAP, que culminó con el cierre total de la planta Agrosuper, la que hasta ese entonces era el principal foco de las instalaciones portuarias. Escenario que obligó a un cambio radical en las operaciones de la compañía. «Desde la paralización del proyecto agroindustrial en el valle de Huasco, cuyo movimiento formaba parte de la carga base de Puerto Las Losas, se inició una campaña para reconvertir al puerto, en el principal terminal multipropósito de la Tercera Región y de esta forma poder ser la puerta de entrada de los proyectos de inversión de la región» señalan desde CAP, socio principal de las instalaciones.
La Nueva Cara
Con este nuevo panorama, las instalaciones comenzaron un proceso que les permitió ser la puerta de entrada para grandes proyectos a desarrollarse en la región. En este sentido por ejemplo, la ubicación de Las Losas permite que las inversiones que antes debían trasladarse hasta sectores como Antofagasta o incluso Valparaíso, ahora tengan un acceso más directo.
Tal es el caso de las operaciones del proyecto energético Parque Eólico San Juan, el más grande a la fecha en el país, a cargo de la empresa Latin American Power (LAP) ubicado en el sector de Chañaral de Aceituno, quienes se han convertido en uno de los principales usuarios de las instalaciones de las costas de Huasco.
En esa línea, Alejandro Espinoza, gerente a cargo del proyecto destacó que «la ventaja más importante fue su ubicación geográfica, pues se encuentra en una zona que conecta a la Provincia de Huasco por medio de la Ruta 5 en una zona sin cuestas importantes, lo que facilita especialmente el traslado de las palas de los aerogeneradores, que en el caso de San Juan llegaban a los 57 m de largo. Esta ventaja geográfica se tradujo en un óptimo circuito de transporte que permitió cumplir holgadamente el plazo programado para trasladar las componentes de las turbinas (aerogeneradores) desde el puerto al proyecto».
A todo esto, el ejecutivo del LAP, agregó que las capacidades de almacenamiento del puerto facilitan el traslado de grandes piezas, necesarias para proyectos de diferentes naturalezas en la región.
De igual forma, la versatilidad de las instalaciones permite que desde este punto se puedan ingresar y despachar elementos de diferentes orígenes. De manera que, solo durante el 2016, el Puerto Las Losas movilizó un total cercano a las 400 toneladas de cargas como las uvas producidas en los valles de Huasco y Copiapó.
Características del Puerto
Dentro de las características principales de las instalaciones de Huasco, destaca la presencia de 10 hectáreas para el manejo y almacenamiento de cargas ingresadas, sistemas mecanizados para descarga de graneles y tres silos de acopio de granos. Además de contar con las certificaciones de manejo exigidas para la exportación de fruta fresca, hasta las costas de los Estados Unidos, uno de los principales mercados de la uva de mesa de la región.
Todas características que posicionan a las instalaciones de CAP y Agrosuper, como el único puerto multipropósito de la región de Atacama.
Beneficios para la región
Estas instalaciones se suman a la oferta portuaria presente en Atacama y que genera un mercado positivo para los exportadores de la región.
En esta línea el director regional de Prochile Juan Noemi comentó que «al haber una mayor oferta de servicios, evidentemente tienen tendencia a bajar (los precios) y eso contribuye también a mejorar los costos de nuestras empresas, principalmente de aquellas que exportan productos de alimentos» de igual forma agregó que «recordemos que cualquier rebaja de precio a nivel internacional, es realmente importante. Un 1%, un 2% puede llevar a fracasar o a tener números azules a un negocio de exportación. En el caso de la logística portuaria o logística de ingeniería (…) básicamente es la que lleva un mayor factor de costos». De esta manera la buena situación económica, destacó el director, beneficia directamente a los productores de alimentos.
Por su parte el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola comentó que el positivo desarrollo económico de las instalaciones de CAP permiten apalear la compleja situación económica que a su juicio vive la comuna de manera que «hace bastante tiempo que Huasco tiene mucho movimiento en el tema portuario, no solamente en Puerto Las Losas (…) y eso efectivamente impacta derechamente en la familia de los trabajadores marítimos que hoy día operan en los puertos de Huasco».
«Efectivamente impacta derechamente en la familia de los trabajadores marítimos que hoy día operan en los puertos de Huasco»
Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco»
«Al haber una mayor oferta de servicios, evidentemente tienen tendencia a bajar (los precios)»
Juan Noemi, Director regional de Prochile»
400 miltoneladas fueron movilizadas por las instalaciones en la comuna de Huasco, durante todo el 2016.
14 millones de dólaresfue el ingreso neto que percibió la empresa CAP, por el total de las obras de infraestructura.
10 añosdesde el inicio de la construcción, fue el tiempo que se demoró el Puerto Las Losas, en generar utilidades para la compañía.
Las instalaciones portuarias de Huasco, tenían como principal objetivo el despacho de los materiales de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper, ubicada en Freirina. Sin embargo, tras las acciones de la comunidad, que en el año 2012 obligó al cierre total de las faenas de la empresa alimenticia, las obras del puerto debieron reinventarse y buscar nuevas líneas de trabajo.
De esta manera, las obras de CAP (51%) y Agrosuper (49%) cambiaron su concepción y se transformaron en el primer puerto multipropósito de la región, permitiendo ampliar las labores de exportación e importación desde las costas de Atacama.