Realizan inspección personal a Central Guacolda y a parcelas en Huasco
Este miércoles los ministros Mauricio Oviedo, Presidente (S), Cristián Delpiano, Ministro Abogado Suplente y el Ministro Titular en Ciencias Marcelo Hernández en conjunto con un equipo de profesionales del Primer Tribunal Ambiental llegaron hasta la comuna de Huasco, Región de Atacama, en el marco de la inspección personal decretada como Medida para Mejor Resolver en la causa R-7- 2018 (acumuladas R-8 y R-10) caratulada como “Asociación Gremial Agrícola de la Provincia de Huasco con Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en donde además participa como tercero coadyuvante la empresa Guacolda Energía S.A
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con el primer punto de inspección, el cual correspondió al Muelle de Guacolda 1. Luego los Ministros, junto al equipo de profesionales del 1TA se desplazaron hasta la cancha de acopio de carbón, continuando el recorrido, la nueva parada se realizó en el Centro de Medición y Monitoreo de la Central Guacolda ubicada en el Desulfurizador unidad 3 de la planta, finalizando el recorrido con la empresa en el botadero de acopio de cenizas, distante a unos 7 kilómetros de la planta.
Luego, a las 14 horas la comitiva completa se trasladó a las estaciones de monitoreo de la Escuela José Miguel carrera y la estación emplazada en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Posteriormente la actividad continuó con la visita a dos de las parcelas de los productores olivícolas de la Asociación Gremial Agrícola de la Provincia de Huasco, lugar donde los productores pudieron dar a conocer sus inquietudes y exponer sus posiciones en torno a las problemáticas que los aquejan en este caso.
La inspección finalizó haciendo presente que en los próximos días se subirá el acta de la diligencia, documento que podrá ser complementado por las partes. Posterior a este acto, se espera que el 1TA entre en acuerdo para dictar sentencia.
Más informaciones y antecedentes de esta causa se pueden conocer en el Sistema de Gestión de Causa del Tribunal.
Fuente: 1er Tribunal Ambiental