Representantes de pueblos originarios de la provincia del Huasco dan la bienvenida al solsticio de invierno en la conmemoración del Año Nuevo indígena.

  • Delegado Presidencial del Huasco resaltó la importancia de reconocer, proyectar y difundir las tradiciones de las etnias presentes en el territorio

Mediante un encuentro que reunió a representantes de pueblos originarios de toda la provincia del Huasco, se llevó a cabo el acto de bienvenida al solsticio de invierno para esta año 2023, yendo al encuentro de los primeros rayos de sol que llegaban a iluminar este territorio, la cita se concretó a las 7 de la mañana de este miércoles 21 de junio, a los pies del cerro “La Juana”, en la quebrada de San Antonio, camino al sector Los Morteros en la comuna de Vallenar.


Con esta bienvenida se agradece a la tierra, se ofrenda y así mismo se reconoce y se hace la rogativa por petitorios para que este sea un nuevo año, fructífero, venga la fertilidad a nuestros campos, a los frutales y también la bendición por la salud y el amor y las mejores energías para 2023, todo esto en el marco de la celebración del año nuevo indígena 2023.


La ceremonia estuvo encabezada por Moises Vergara, Cacique Comunidad indígena Chipasse Te Sacha de la Quebrada de San Antonio y a cargo de la ceremonia de bendición, Manuel Valenzuela y Ruth Trigo.
En la ocasión se contó, además con la participación de representantes del departamento de cultura e identidad local de la municipalidad de Vallenar y del Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, destacó este tipo de instancias en las que se valora y reconoce la cultura ancestral de los pueblos originarios que habitan en el valle del Huasco. “En primer lugar quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las comunidades diaguitas esta mañana aquí presente, a su consejo, a la comunidad organizadora Chipasse Te Sacha por brindarnos la oportunidad de ser parte de la memoria, la cultura y la tradición ancestral en esta significativa celebración de un nuevo solsticio de invierno. Compartir la rogativa de un nuevo ciclo con ellos nos llena de esperanza y nos fortalece, ya que unidos, con nuestras diversas identidades, podemos trabajar juntos para construir el bienestar de un Valle del Huasco próspero y fértil para todos y todas.

Quiero además aprovechar esta oportunidad para resaltar, que el vínculo que hemos establecido con las comunidades representa el compromiso que asumimos como Delegación Presidencial desde el primer día de nuestro gobierno, un compromiso que abarca a todas las etnias del Huasco. Reconocemos la importancia y el valor de las diversas culturas presentes en nuestra sociedad, y nos comprometemos a trabajar en colaboración, respetando y promoviendo la riqueza de nuestras comunidades”.

Solsticio de Invierno

A partir de 2022, el Estado de Chile declaró feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año, estableciéndolo como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Es este un reconocimiento para relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y sus tradiciones.


El solsticio de invierno es el momento preciso del mes de junio en que el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, produciéndose con ello la noche más larga del año. Para gran parte de las culturas originarias del actual Chile, esta fecha adquiere gran relevancia sociocultural en relación a los ciclos de la naturaleza y todos sus componentes asociados a la renovación de sus existencias individuales y colectivas. Al mismo tiempo es la ocasión propicia en que los territorios tradicionales como urbanos se cohesionan en una conmemoración común.