Se cancela pronostico de Viento normal a moderado para las comunas de Huasco, Freirina, Chañaral, Caldera y Copiapó por viento
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que ha sido cancelada la Alerta Meteorológica que pronosticó viento moderado a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Atacama. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron. Asimismo, de acuerdo a su Aviso Meteorológico, a contar del día de hoy jueves 26 de agosto, se dan por finalizadas las condiciones meteorológicas que pronosticaron viento normal a moderado en la cordillera y precordillera de la región. Adicionalmente, la DMC a través de su Informe de Riesgo Meteorológico señala una disminución en la intensidad del viento para los próximos días en los sectores de cordillera y precordillera, lo que supone una disminución del riesgo asociado a esta variable meteorológica. Cabe destacar que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico por viento normal a moderado en los sectores costeros de la región hasta el día de hoy, condición propicia para la ocurrencia de tormentas de arena y/o polvo.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza y modifica cobertura a Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina por viento, vigente desde el 16 de agosto de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización y modificación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Fuente: Onemi – Imagen Referencial