Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi: «UN GRAN Y AFECTUOSO SALUDO EN EL DÍA DEL MINERO»
En este nuevo día de San Lorenzo, patrono de todos los mineros, quiero hacer llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras mineras de nuestro país. Sin lugar a dudas, esta es una fecha que nos convoca y nos sirve para reconocer la gran labor que cada una de las mujeres y hombres que trabajan en este sector, realizan por el desarrollo de nuestro país.
Quiero destacar también, el coraje de cada minero y minera, que día a día con corazón y esfuerzo, hacen de la minería una de las principales actividades económicas de nuestro país, y precisamente gracias a ellos, hoy Chile muestra una industria consolidada en esta materia.
Se cumplen ya cuatro años desde aquel derrumbe que sepultó a 33 mineros en las cercanías de Copiapó, y en estos hombres se ve reflejado el trabajo y el sacrificio que se vive en este sector, desde el pirque hasta la mina a rajo abierto más grande del mundo; desde el carbón de nuestras costas hasta el cobre y el oro que se extrae a gran altura, todos representan un gran aporte; desde ser parte importante de nuestras exportaciones, hasta dinamizar las economías locales de lugares apartados de nuestra geografía, como Domeyko, Inca de Oro, El salado y tantos otros.
Hoy la minería tiene un gran desafío, y es hacerse cargo de las dificultades existente entre los elementos sociales, culturales y medioambientales, y el desarrollo económico; esta tarea exige a nuestro Gobierno y los futuros, una mirada y política integral que concilie y equilibre todos los intereses, de manera que el desarrollo económico ligado a la actividad minera, pueda ser calificado de desarrollo sustentable verdaderamente, y llegue a todos los sectores. En esta tarea nadie sobra y estamos todos llamados a construirla.
Finalmente, como senadora de una región reconocidamente minera, he comprendido que nuestro país, y particularmente nuestro norte, no es como se ha sostenido siempre, una zona minera, sino una zona de mineros, mineros que tienen sus particularidades, que se sienten y reconocen, de mucha entrega y de largas batallas. Por eso, en este día y en el mes de la minería, vaya mi más profundo reconocimiento y agradecimiento.
¡Un afectuoso y fraternal abrazo a todas y todos los mineros de Chile!
Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Senado de la República de Amanecer Caldera Chile