SENCE ATACAMA iniciará pionera capacitación en cultivo de algas para pescadores artesanales
Con 580 horas de ejecución, 3 sindicatos de la región accederán al curso “Reproducción, Cultivo y Comercialización de Alga Macrocystis spp. con Técnicas Asiáticas de Cultivo Masivo en Mar”, financiado a través del Programa Becas Franquicia Tributaria, con aporte de la Cámara Chilena de la Construcción.
La región de Atacama, tiene a la fecha como principal especie de pesquería a las algas pardas, por lo cual el Gobierno Regional dirigido por el Intendente Rafael Prohens Espinosa, está canalizando los esfuerzos para realizar transferencia tecnológica a las organizaciones de pescadores artesanales que amparados en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, se inician como micro emprendedores con actividades de acuicultura de pequeña escala.
Al respecto, el Director Regional de SENCE Luis Morales Vergara, señaló: “Es bajo este escenario, que nuestro Gobierno, ve con mucho interés el poder apoyar iniciativas que permitan mejorar tanto las competencias de los trabajadores de este sector productivo, como también mejorar sus condiciones productivas e ingresos familiares, ya que la acuicultura se vislumbra como una actividad que en un futuro próximo, tendrá mucha relevancia para el país. Para este programa, SENCE posee un monto de financiamiento de $ 96.099.525 para efectos de capacitación, los que se distribuirán en un curso de 580 horas y que beneficiará a 3 organizaciones de pescadores artesanales en cada una de las provincias de Atacama. Este plan de capacitación, también representa un desafío para SENCE ya que deberemos definir, en base al desarrollo del mismo, la mejor estrategia para capacitar a los trabajadores (as) del mar respetando sus actividades diarias asociadas a forma de trabajo, su cultura, valor patrimonial y antropológico”.
Los 45 beneficiarios estarán en un plan de capacitación teórico práctico (que desarrollará el Cridesat de la UDA), compuesto por 4 módulos: a) Enfermedades y primeros auxilios asociadas al buceo y seguridad en el trabajo en mar. b): Biología general, técnicas de cultivo y repoblamiento, manejo sustentable de praderas, usos comerciales y nuevas aplicaciones en mercado nacional e internacional. C): Reproducción de alga Macrocystis spp., con técnicas asiáticas en laboratorio, fijación, mantenimiento y traslado. d) Operación en terreno de las técnicas asiáticas de siembra, cultivo, cosecha y venta de alga Macrocystis spp.
Uno de los parlamentarios que históricamente ha apoyado al sector pesquero artesanal y acuícola es el Senador Baldo Prokurica, quien señaló: “Yo creo que en esta gran discusión que hemos tenido en el último tiempo, respecto de cómo mantener esta actividad económica que son las algas de nuestra región y con el trabajo que se está haciendo, que es la extracción sin volver a replantar, la gran solución para el problema de cuidar las especies – que no solo significa las algas, sino además todos los mariscos, crustáceos y los peces que se reproducen en las algas – es a través de poder reforestar el fondo de mar. Por eso este proyecto de capacitar a pescadores es tan importante -que hoy día tienen áreas de manejo- para que ellos puedan plantar el fondo de mar, es crucial y va en la línea correcta de lo que es poder mejorar las praderas del fondo de mar, y mejorarlas sobre la base de la intervención del ser humano, no solo para extraer las algas, sino que para plantar y replantar las especies que van sacando”.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de pescadores de Caldera Sibucal, Oscar Luz, expresó: “este tipo de iniciativa es lo que los pescadores artesanales de Atacama necesitan. Nosotros tenemos la experiencia de trabajar en el mar, pero no manejamos las técnicas de cultivo para producir. Los recursos marinos están desapareciendo de nuestra costa por la presión de la pesca y este curso nos permitirá aprender sobre repoblamiento para mejorar nuestras condiciones de trabajadores del mar y sacar a nuestras familias adelante”.