SEREMI de Salud Atacama decomisó productos en terminal pesquero de Caldera
Se realizó el decomiso y desnaturalización de más de 100 potes de ceviches y mariscales que estaban listos para el consumo, además se cursó sumarios por deficiencias en los locales de venta.
Para resguardar la salud de la comunidad, la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, realizó una fiscalización al terminal pesquero de Caldera, para verificar en terreno que los productos comercializados estuvieran en óptimas condiciones para su consumo.
Tras la fiscalización la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la comunidad a comprar platos preparados sólo en lugares autorizados, para evitar así las enfermedades entéricas, diarrea, hepatitis y cólera.
Que existan las camas de hielo para los productos, que éstos se perciban en buen estado, que los pescados estén desvicerados y los puestos aseados, fueron algunos de los elementos fiscalizados.
Asimismo, la Secretaria Ministerial, señaló que es bueno revisar el estado de los productos a comprar, verificando que estén frescos. En el caso de los pescados, revisar el color de las agallas que estén bien rojas, los ojos brillantes y al tocar la carne que está se hunda y retorne.
La Autoridad Sanitaria, recordó las medidas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria “Se debe consumir los mariscos cocidos, dejarlos hervir por lo menos 5 minutos, el jugo de limón no cocina ni elimina los microorganismos. Los mariscos se deben mantener siempre refrigerados y separados de los otros alimentos, para así evitar la contaminación cruzada”.Además agregó que “La comunidad debe consumir y comprar los mariscos y pescados, siempre en lugares autorizados, y recuerden lavarse siempre las manos al cocinar”.
Finalmente, la Dra. Lilian Sandoval, señaló que los controles seguirán realizándose en forma intensiva por los inspectores en restaurantes, camping, ferias libres, terminales pesqueros, centros nocturnos, hosterías, empresas, construcciones, entre otros, esto para cautelar la salud de la población de toda la región.
Jose Briceño Arancibia liked this on Facebook.