SERNAC atacama ofició a Aguas Chañar por contaminación con Petroleo en Freirina
El Servicio además le solicitó información a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la Seremi de Salud, con el fin de evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
La Dirección Regional del SERNAC de Atacama ofició a la empresa sanitaria Aguas Chañar por la contaminación con petróleo del agua potable que afectó a consumidores de la comuna de Freirina.
En el oficio, el Servicio le solicitó a la compañía que le explique las causas del problema, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación, entre otros aspectos.
Además, el SERNAC regional le requirió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que le informe respecto de las razones de lo ocurrido, cuál es el grado de responsabilidad que tendría Aguas Chañar, y si iniciará un proceso investigativo y sancionatorio en contra de la empresa.
En paralelo, el organismo le solicitó a la Seremi de Salud los que dispone, entre ellos, los efectos que este problema podría tener en la salud de las personas.
El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, explicó que si una compañía comete un error, debe entregar soluciones adecuadas y oportunas, mejorar sus procesos para que no vuelvan a ocurrir y hacerse cargo de todos los daños que el corte pueda provocar a los consumidores.
“Los consumidores tienen derecho a consumir o contratar servicios con seguridad. Esto significa que las empresas tienen que cumplir con su deber de profesionalidad y tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la seguridad de las personas”, indicó Marín.
Eduardo Marín agregó que la legislación faculta al SERNAC a solicitar extrajudicialmente o judicialmente a las empresas sanitarias las compensaciones para los consumidores afectados, si la SISS determina en su investigación, que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio.
Tras la respuesta de parte de la empresa, la SISS y la Autoridad Sanitaria, el Servicio analizará los antecedentes a fin de determinar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.
Finalmente, el Director Regional del SERNAC indicó que los consumidores que quieran hacer sus reclamos, lo pueden hacer a través de 3 canales: llamando gratuitamente al número telefónico 800 700 100; a través de internet, ingresando a www.sernac.cl; o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional, la cual está ubicada en la calle Atacama 898, Copiapó, entre las 8.30 y 13.30 horas.
Fuente: Sernac.cl