SERNAC CONMEMORA “DÍA DEL CONSUMIDOR” CON CONSULTA CIUDADANA SOBRE LAS TEMÁTICAS A FISCALIZAR ESTE AÑO
- A través de esta iniciativa, las personas consumidoras podrán indicar las problemáticas de consumo que consideren prioritarias en que el Servicio debería enfocar su acción fiscalizadora.
- Esta acción permitirá co-construir el ”Plan Anual de Fiscalización 2025” junto a la ciudadanía.
- Esta consulta pública está disponible además en formato digital en el sitio web institucional www.sernac.cl
- Además, en el marco de esta conmemoración, el SERNAC a nivel nacional realizará durante esta semana diversas acciones dirigidas a la ciudadanía.
En el marco de la conmemoración del “Día mundial de los derechos de las y los consumidores”, la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó esta mañana una Consulta Ciudadana.
El objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión de la ciudadanía respecto de las temáticas y mercados en los cuales el Servicio debería enfocar su acción fiscalizadora durante 2025.
El lanzamiento de esta consulta ciudadana se realizó en el contexto de la “Feria del Consumidor”, realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, y que forma parte de la ejecución del Programa Tú Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, participaron la Delegación Presidencial de Atacama, Carabineros de Chile, IPS/Chile Atiende, Sernatur, Corporación de Asistencia Judicial, SISS, SEREMITT, SAG, SERNAMEG, SII, FOSIS, Seremi Desarrollo Social, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, entre otros servicios.
Durante la actividad, el Director Regional, Kurt Iturrieta, junto con valorar esta Consulta Ciudadana, explicó que permitirá a SERNAC co-construir, junto a la ciudadanía, el “Plan Anual de Fiscalización 2025”.
“Esta consulta ciudadana es muy significativa porque nos permite como entidad fiscalizadora conocer de primera fuente las temáticas de consumo que afectan y preocupan a la ciudadanía, fomentando una mayor cercanía y empatía, y al mismo tiempo nos ayuda a focalizar nuestra acción”, indicó la autoridad.
En la actividad de lanzamiento, el Director Regional, quien estuvo acompañado por la Seremi de Economía, Makarena Arias, y de funcionarios del Servicio, se consultó las opiniones de las y los ciudadanos respecto de diversas situaciones, por ejemplo, qué mercados SERNAC debería fiscalizar este año. Para facilitar la respuesta, se plantean diversas alternativas, pero además se establece la posibilidad de que las personas planteen sus propias temáticas.
Además, el Servicio dispone en la consulta ciudadana un listado de situaciones que pueden suceder y que podrían afectar gravemente la dignidad de las personas consumidoras, junto con una serie de problemáticas relativas a los servicios de atención al cliente.
Cabe destacar que esta consulta es de carácter anónima y sus resultados se incorporarán en el “Plan Anual de Fiscalización”, cuyas directrices próximamente SERNAC dispondrá en su sitio web y que regirán su actuar este año.
Esta consulta ciudadana también está disponible en formato digital en el sitio web institucional www.sernac.cl hasta el 4 de abril.
Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas señaló que «Cada año, esta fecha adquiere más relevancia, ya que las personas consumidoras están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestas a hacerlos valer.
Cómo Gobierno, esta conmemoración es de gran significado, no solo por el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores, sino también por la labor incansable que realiza el Servicio. El SERNAC trabaja diariamente para proteger a las personas consumidoras en todos los aspectos del consumo, demostrando un compromiso inquebrantable.
Reafirmamos el compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y consumidoras, y reconozco la labor fundamental del SERNAC en esta tarea.”