Servicios Locales de Educación Pública de Atacama y Huasco abogan por un retorno seguro, gradual y voluntario a clases.
Recientemente, un grupo de 19 alcaldes, entre electos y reelectos en los comicios pasados, enviaron una carta abierta, donde cuestionan las acciones llevadas adelante por parte del Ministerio de Educación y su titular, Raúl Figueroa, el que pretende el regreso a las aulas se realice después de las vacaciones de invierno. En esta carta no figuran alcaldes de la región de Atacama.
Fue así como, también mediante una declaración pública, distintos directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), manifestaron que “Hemos trabajado de forma continua para un retorno, seguro, gradual y voluntario, con el objetivo de entregar las herramientas a nuestros estudiantes para seguir desarrollando sus aprendizajes.”
Esta declaración fue firmada por los directores ejecutivos de los SLEP de Atacama y Huasco, Carlos Pérez y Javier Obanos, respectivamente, señalando que “Los establecimientos educacionales que han sido abiertos en fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso cuentan con todas las condiciones exigidas por la autoridad de salud para su óptimo funcionamiento y para brindar la seguridad necesaria a las comunidades educativas.”
Argumentan que “La presencialidad nos permitió la revinculación y equidad en las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes que presentan brechas de origen, quienes han manifestado que la escuela los contiene, acoge y le entrega posibilidades de aprendizaje que no es posibles de desarrollar en sus hogares.”
Agregan que “En ese sentido el último diagnóstico de la Agencia de la Calidad (DIA), donde se indica que el 60% de los estudiantes de 6° a 4° medio no alcanzaron los aprendizajes esperados durante el 2020, nos reafirma la necesidad de trabajar continuamente en volver a las aulas de manera urgente en los territorios que las condiciones sanitarias lo permitan.”
“El levantamiento realizado por cada uno de los Servicios Locales de Educación a través de los cuestionarios socioemocionales aplicados a los estudiantes de nuestros territorios y sus apoderados, nos indican la necesidad de nuestros niños, niñas y jóvenes por reencontrase en el aula. Un alto porcentaje indicaba sentirse enojado, y con menos ganas de hacer actividades, demostrando el impacto del confinamiento que ha agudizado los niveles de ansiedad y depresión de los estudiantes. En este sentido, nuestra prioridad será siempre velar por la salud mental y física de nuestros niños, niñas y jóvenes.”, indican en el comunicado.
Finalmente destacaron que “desde el inicio de la pandemia desde la Dirección de Educación Pública se ha mantenido una mesa multidisciplinaria de trabajo durante la emergencia, con el objetivo de ir en apoyo a la gestión de los Servicios Locales de Educación en este periodo”.
El Servicio Local de Educación Pública de Atacama, abarca a las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. mientras que el Servicio Local de Educación Pública Huasco tiene su jurisdicción en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.