Todos los médicos de los hospitales de Vallenar y Nueva Imperial son objetores de conciencia
Pese a que la Contraloría General de la República dictaminó que el Protocolo de Objeción de Conciencia no se ajustaba a derecho en el caso de los establecimientos públicos en relación al Aborto en 3 Causales, de todas formas los profesionales de dichos centros hospitalarios sí pueden ser objetores de conciencia.
De este modo, de acuerdo a la ley que despenaliza el aborto, AhoraNoticias tuvo acceso al documento donde se da a conocer la decisión de los profesionales (médicos obstetras y anestesistas) de los Servicios de Salud y Establecimientos con Unidades de Alto Riesgo Obstétrico en relación a la práctica del aborto bajo las 3 causales: Peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación.
Es así como destaca que en los hospitales de Vallenar (Región de Atacama) y Nueva Imperial (Región de La Araucanía) todos los médicos son objetores de conciencia en todas las causales, mientras que en el caso de Vallenar tampoco existen anestesistas que quieran realizar el procedimiento bajo ningún motivo.
Según la información actualizada hasta mayo de 2018, y que durante los primeros días de julio estará disponible en el Portal de Transparencia, en Vallenar existen un total de 7 doctores y en Nueva Imperial 4.
Recordar que según lo dispuesto por la ley, cuando la causal sea por el riesgo inminente de vida de la madre, «quien haya manifestado objeción de conciencia no podrá excusarse de realizar la interrupción del embarazo cuando no exista otro médico cirujano que pueda realizar la intervención».
LA LISTA COMPLETA DE LOS PROFESIONALES OBJETORES DE CONCIENCIA
fuente: Ahoranoticias